Festival de Cine Ojo de Pescado inicia despliegue territorial en Región de Valparaíso

29 Marzo 2017

Se realizarán más de 70 funciones y más de 45 talleres de cine en las comunas de Cabildo, San Felipe, Calle Larga, Quintero, Quillota, San Antonio y Valparaíso, beneficiando a más de 15 mil niños, niñas, jóvenes y docentes.

El Martutino >
authenticated user Editor

Seis niños y niñas llegan al “Castillo de la Vega” en Cabildo decididos a investigar los extraños fenómenos que ocurren en esta misteriosa construcción abandonada hace muchos años. Bajan al sótano, apagan sus linternas e inician su aventura. Así comienza la historia que contarán los niños y niñas de quinto a octavo básico de la Escuela Hans Wenke, que están participando del taller de animación Stop Motion que Ojo de Pescado está impartiendo en la comuna. La Profesora de Historia Patricia Saravia, indica que en los cuarenta años de existencia de la escuela, por primera vez vivirán un taller de cine, “este tipo de talleres nos permite hacer articulación de contenidos, en esta caso la historia que eligieron contar los niños está relacionada con patrimonio local que los identifica.”

Ojo de Pescado, inició de esta manera su programa de trabajo en la región de Valparaíso que los tendrá presentes en Cabildo, San Felipe, Calle Larga, Quintero, Quillota, San Antonio y Valparaíso. Este gran despliegue territorial beneficiará a más de 15 mil niños, niñas, jóvenes y docentes, quienes participarán de los más de 45 talleres y 70 funciones de cine que se realizarán en la región. Esta iniciativa es financiada por el Programa de Intermediación Cultural y por el Fondo Fomento Audiovisual, ambos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El lanzamiento regional contó con la presencia de Alcalde de Cabildo Patricio Aliaga, Directora Regional Consejo Cultura Nélida Pozo, Carolina Letelier de la Gobernación de Petorca, estudiantes, docentes y directores de establecimientos educacionales de la comuna en que Ojo de Pescado realizará talleres.

Ojo de Pescado forma parte de un proyecto a nivel nacional que comprende la presencia en más de 25 comunas de 8 regiones del país efectuando más de 170 funciones y más de 130 talleres de cine para niños, niñas, jóvenes y docentes. Esta iniciativa, permite que niños, niñas y jóvenes vean contenidos audiovisuales de calidad adecuados a sus edades, ciclos de enseñanza y contextos, promoviendo que por medio del cine participen de la vida cultural y artística de sus comunidades, expresen su opinión y que esta sea tomada en cuenta.

Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado, precisa la importante presencia que tendrán en diversos territorios de la Región de Valparaíso, “estamos muy contentos de iniciar esta gran agenda de cine por diversos territorios, ya que tanto en lo rural como en lo urbano, hemos asumido el desafío de relevar a través del cine la mirada de los niños, niñas y jóvenes quienes con su creatividad y el lenguaje audiovisual, podrán expresar su cultura, sus inquietudes y formas de ver el mundo. Con esto queremos reforzar nuestra convicción de que el cine es una herramienta formativa potente para trabajar en distintos contextos.”

“Como Consejo de Cultura nos complace constatar lo relevante que ha sido el apoyo al Festival Ojo de Pescado, que nace en Valparaíso, y hoy se proyecta como un festival nacional, que llega a nueve regiones, y también como un evento regional, que abarca diferentes comunas de nuestra región, lo que habla de la consolidación de un evento, de un equipo de trabajo y de un modelo de gestión, que ha permitido dar mayor visibilidad a la producción audiovisual que se realiza en torno a los niños, niñas y jóvenes. Nos parece muy relevante, además, que las actividades en la región comiencen en Cabildo, porque precisamente aspiramos a llegar a aquellos sectores de la población más apartados, en las escuelas, que no siempre tienen la posibilidad de acceder a una programación de calidad y gratuita”, manifestó la directora regional de Cultura, Nélida Pozo.

Por su parte el Alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga indicó que, “para nosotros es muy importante que estas actividades lleguen incluso a sectores rurales de la comuna como Alicahue y La Vega. Aquí vemos cómo estos talleres aportan a la educación integral de los niños. Para Cabildo es importante que el conocimiento del cine llegue a las aulas.”

Francisca Álvarez, de quinto año básico señala muy contenta que, “me parece fantástica la historia que vamos a contar porque siempre había querido tener una película y ahora al fin la vamos a tener”.

Las muestras contemplarán largometrajes y cortometrajes de todos los géneros, que serán exhibidas en grupos temáticos: Diversidad e Inclusión, Educación medio ambiental, Cultura tradicional, Expresión y creación, Crecimiento personal, Cine para cambiar el mundo.

Los Talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se realizarán en la región de Valparaíso serán: “Cine de Sombras”, “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Mi mundo en Chroma Key”, “Historias en Plasticina”, “Mi documental”, “Historias Musicales”. En cada uno de estos talleres los niños y niñas participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales. Además, se realizará el Taller“Creación audiovisual en el aula” dirigido a docentes y educadores.

Cabe destacar que Festival Ojo de Pescado realizará en el mes de agosto en Valparaíso la sexta versión del Festival Internacional de Cine. En tanto, en noviembre se desarrollarán actividades de cierre en Santiago y Valparaíso en que se estrenarán las piezas audiovisuales creadas los por niños, niñas y jóvenes participantes en los talleres de Valparaíso y el resto del país.

PROGRAMACIÓN OJO DE PESCADO EN CABILDO (todas las actividades son gratuitas)

27 de marzo al 31 de abril

Taller “Historias Musicales” en Liceo Polivalente A-2: Zoila Gac 639, Cabildo.

Taller “Historias en Plasticina” en Escuela Hans Wenke Mengers: Pasaje La Quintrala, 560, Cabildo.

4 al 7 de abril

Taller “Cine de sombras” en Escuela Básica La Frontera de Alicahue: Casas Alicahue Km. 34

Taller “Mi Mundo Cuadro a Cuadro” en Escuela Básica Ester Silva Somarriva: Camino a Alicahue Km. 31.

Funciones gratuitas de cine en el Teatro Municipal del Cabildo: Martes 4 de abril a las 11 y 14 horas. Miércoles 5 de abril, 10:30 y 14 horas. Jueves 6 de abril 11 y 14 horas. Viernes 7 abril a las 11 horas.       

Talleres para Profesores “Creación Audiovisual en el Aula”, en Escuela de Peñablanca.            

Detalles en Facebook: Festival Ojo de Pescado y en www.ojodepescado.cl