Festival de Cine Recobrado invita a dialogar sobre las películas que amamos en inédito cineclub en línea

29 Septiembre 2021
La 25° edición se realizará de manera híbrida entre el 4 y 12 de noviembre, con funciones presenciales en Teatro Condell, el Teatro Municipal y el Parque Cultural de Valparaíso, además de muestras y un simposio en línea.
El Martutino >
authenticated user Editor

Este año el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso cumplirá veinticinco años difundiendo y llevando de regreso a la pantalla grande joyas de la cinematografía nacional e internacional, ya sea en su formato original (16 y 35 milímetros) o exhibiendo piezas que han sido restauradas y digitalizadas. La 25° edición se realizará de manera híbrida entre el 4 y 12 de noviembre, con funciones presenciales en Teatro Condell, el Teatro Municipal y el Parque Cultural de Valparaíso, además de muestras y un simposio en línea. 

Como una manera de comenzar a vincularse con el público que regularmente asiste a sus actividades, amantes del cine y nuevas audiencias, el certamen invita a la primera versión del Cine Club Recobrado, espacio de encuentro enfocado en relevar la importancia del rescate y la restauración de películas en formato fílmico.  Quienes asistan podrán compartir junto a profesionales del medio audiovisual en un espacio horizontal y participativo donde se dialogará acerca de los directores y películas que se exhibirán en el festival, pudiendo familiarizarnos con estos contenidos.

El formato fílmico y su rescate, grandes directores de Europa, EEUU y Latinoamérica, y el cine nacional, serán los grandes temas que guiarán cada sesión. No obstante, no se trata de un club exclusivamente para cinéfilos, sino “un espacio para la participación y reflexión dirigido a todos quienes aman y disfrutan compartir experiencias, anécdotas y memorias en torno a lo que ha significado el cine en sus vidas”, enfatizó Sebastián Cartajena, encargado del área de mediación del certamen.

“Esta iniciativa tiene por objeto lograr una vinculación más profunda entre el público que asiste al festival y aquel que lo conoce a la distancia, que ha oído sobre estos 25 años de historia y que desea ser parte de él, ya sea presencial u online. Es una forma de compartir más allá de los días que dura el evento y esperamos que esta primera etapa pueda continuar, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, con funciones presenciales en el Teatro Municipal de Valparaíso, proyectando películas en formato fílmico una vez al mes. Que el nombre de Recobrado se vuelva costumbre en el espectador porteño y no se circunscriba a una sola actividad una vez al año”, añadió Jaime Córdova, director del certamen. 

El Cine Club se desarrollará los días 7,14, 22 y 28 de octubre, a las 19.00 horas vía Zoom. El programa incluye 4 encuentros temáticos, que contarán con la presencia de destacados invitados/as del medio audiovisual nacional e internacional. El espacio está dirigido a todo quien esté interesado, las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través de este enlace: https://forms.gle/3yZXhxzbU6StanMP6

PROGRAMA CINE CLUB RECOBRADO

Sesión 1 - Jueves 7 de octubre: 19 horas

Rescate y archivo, el cine en formato fílmico

Participan:

Jaime Córdova, Académico y Director del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso

Verónica Muñoz, Directora Cineteca PUCV


Sesión 2 - Jueves 14 de octubre: 19 horas

Grandes directores 1: El cine en Europa y EEUU

Participan:

Christian Ramírez, Periodista y Crítico de cine.

María Paz Peirano, Académica e Investigadora.


Sesión 3 - Viernes 22 de octubre: 19 horas

Grandes directores 2: El cine en Ibero y Latinoamérica

Participan:

Marcelo Morales, Periodista y Director de CineChile.

Claudia Bossay, Académica e Investigadora


Sesión 4 - Jueves 28 de octubre: 19 horas

Patrimonio nacional: Una mirada al documental chileno

Participan:

Paola Castillo, Realizadora documental.

Nicolás Guzmán, Realizador documental.



Más información en www.cinerecobrado.cl / Consultas a mail [email protected] 


Redes sociales: Facebook @cinerecobrado / Instagram: @cinerecobradovalparaiso 


El 25º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso es organizado por la Corporación Cultural María Graham, financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, DUOC UC Viña del Mar, la Universidad Viña del Mar, la Cineteca PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso.