Festival de Cine Recobrado trae de regreso el autocine y la Competencia Nacional de Documentales

14 Octubre 2021
El certamen se realizará del 4 al 12 de noviembre en homenaje a Alfredo Barría, con actividades gratuitas especialmente dirigidas a los amantes del cine pero también para aquellos que deseen conocer piezas imperdibles de la cinematografía chilena y mundial.
El Martutino >
authenticated user Editor

El Teatro Municipal de Valparaíso fue el lugar escogido por el Festival Internacional de Cine Recobrado para lanzar, la mañana de este jueves 14 de octubre, la programación oficial de su 25º edición. Y es que tanto el evento como el mítico “Velarde”, fueron fundados el año 1997 en el marco de la postulación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, y este año celebran un cuarto de siglo de vida. 

Cine Recobrado nace de la mano del crítico, académico y gestor cultural, Alfredo Barría Troncoso, como “una semana del cine”. Poco a poco el festival fue complementando sus jornadas con invitados internacionales y la generación de simposios sobre directores claves de la historia del cine, convirtiéndose en un evento central, único en Sudamérica, en el rescate, conservación y difusión del patrimonio fílmico. 

Tras el lamentablemente fallecimiento de su fundador, a fines del año pasado, la organización del festival ha decidido orientar las actividades de este año en “honrar la memoria de Alfredo y seguir acompañando a un público porteño que necesita este espacio para poder pensar, reflexionar en torno a la historia y aprender bajo circunstancias académicas y comunitarias que no se dan en otros festivales”, como señala su director, Jaime Córdova.

“Recobrado es una ventana de exhibición y difusión de aquellas piezas de importancia histórica y cultural, con películas encontradas, restauradas y provenientes de archivos nacionales y extranjeros. Es una mirada amplia sobre nuestra historia como país a través del cine, y de las particularidades de otras nacionalidades. En ese sentido el festival es también una instancia de educación, formación cultural y estética de la cual el ciudadano porteño puede beneficiarse”, añade el académico e investigador. 

25º EDICIÓN: UNA RETROSPECTIVA FÍLMICA

Financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Cine Recobrado se realizará del 4 al 12 de noviembre con exhibiciones presenciales y en línea. La programación presentará al público un resumen de estos 25 años, que han contenido algunas de las películas más significativas de la historia cinematográfica.  

Una de las locaciones será la Sala Insomnia del Teatro Condell, donde a las 14.00 y 16.30 horas se presentará  una selección de documentales que en su momento fueron parte de la competencia y que ganaron el Santiaguillo, premio instaurado por Alfredo Barría. Un hombre aparte (Perut & Osnovikoff), La minga que movió la vieja iglesia de Tey (Chaskel, Carrasco y Gedda) y Los Blue Splendor (Manuel González), son algunos de los títulos.   

Quienes deseen acercarse a la verdadera experiencia cinematográfica, no podrán perderse las exhibiciones en 16 y 35 milímetros que se realizarán a las 15.00 y 18.00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso. Grandes directores, como Joris Ivens, Andrei Tarkovsky, Igmar Bergman y Werneg Herzog, nos invitarán a revivir el ritual de cargar la cinta en la máquina y poder apreciar la materialidad de cada obra. 

Y por las noches, Recobrado invita a una verdadera fiesta cinéfila. A las 21.00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso se realizará el esperado Autocine, realizado el año pasado con una alta participación de la comunidad. Quienes asistan podrán disfrutar de exhibiciones en 35 mm. de películas de Sergei Eisenstein, Luis Buñuel, Silvio Caiozzi, Federico Fellini y Fritz Lang.  

A través de la página www.cinerecobrado.cl, quienes residan en cualquier lugar de Chile podrán ser parte del regreso de la Competencia Nacional de Documentales. Las ocho piezas seleccionadas a través de una convocatoria abierta, y que serán evaluadas por el Jurado, son:

  • CAM: Liberar una nación (dir. Edgard Wang Saldaña)

  • El arte del tiempo (Emilia Simonetti Bochetti)

  • Haydee y el pez volador (Pachi Bustos)

  • Mal vecino (Ricardo Jara Herrera)

  • Nidal (Felipe Sigala, Josefina Pérez-García)

  • Primera (Vee Bravo)

  • Y solo el amor resucita (Nelson Pérez Sepúlveda)

  • Yo volveré a triunfar (Gabriel Gallardo, Heidy Iareski) 

En la misma plataforma, el certamen también exhibirá su tradicional muestra de Cine Chileno Patrimonial, con versiones digitalizadas de piezas nacionales restauradas. El hechizo del trigal (1939, Eugenio de Liguoro), Hollywood es así (1944, Jorge Délano), El húsar de la muerte (1925, Pedro Sienna) y Ya no basta con rezar (1972, Aldo Francia) estarán disponibles para visionado gratuito.  

El 25º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso es organizado por la Corporación Cultural María Graham, y cuenta con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, DUOC UC Viña del Mar, Universidad Viña del Mar y la Cineteca PUCV. La programación completa de Cine Recobrado está disponible en www.cinerecobrado.cl, donde a partir del 22 de octubre y hasta agotar los cupos disponibles, se realizarán las inscripciones para las actividades presenciales. 

Redes sociales: Facebook @cinerecobrado / Instagram: @cinerecobradovalparaiso 

SPOT OFICIAL: https://youtu.be/HJTFVRGSQKc 

Galería Imágenes

  • Festival de Cine Recobrado trae de regreso el autocine y la Competencia Nacional de Documentales