Festival DocsValparaíso se inicia rescatando la armonía con la Naturaleza

Festival DocsValparaíso se inicia rescatando la armonía con la Naturaleza

29 Septiembre 2020

Certamen on line y gratuito parte este martes a las 21 horas con una alegoría de la miel para preservar nuestro planeta.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con “Tierra de Miel” o Honeyland, una película sutil y dulce, que aboga por una relación armoniosa con la Naturaleza y las personas,  partirá mañana martes por internet y en forma gratuita la cuarta versión del Festival Docs Valparaíso, con un total de 30 documentales, que serán exhibidos desde aquí para todo Chile.

La cita será a partir de las 21 horas en docsvalparaiso.com , donde se podrá visualizar la programación, para luego pinchar la obra que se desee ver, a través de un afiche. Aparecerá entonces  "Obtener Ticket" (lo cual es gratuito)  y tras pulsarlo cada cual podrá  registrarse, mediante la  creación de un usuario, indicando nombre, email y clave y así disfrutar todos los documentales. El inicio será todos los días de la semana, a las 19 horas, excepto el sábado que acontecerá a las 15 y a las 19 horas. Cada filme tiene un límite de visualizaciones.

Docs Valparaíso servirá también para la Competencia Nacional de Corto y Largometraje, Competencia Internacional de Largometrajes y Competencia Universitaria de Cortometrajes, Doc-U.

La jornada inaugural de este martes prevé la exhibición de Honeyland, la película más premiada en el festival de Sundance este año, nominada a los Oscar en la categoría Mejor documental y Mejor película extranjera. Ella narra la historia de un lugar olvidado en Macedonia del Norte fuera de los ojos del mundo con un apreciado y bucólico estilo de vida amenazado por el progreso.

El Festival cerrará con Hi´AI el 4 de octubre, un documental que muestra en 3 historias cómo la inteligencia artificial cambiará nuestras vidas. Además, se contempla  un documental sobre el ascenso de Wladimir Putin al poder,  en  Los testigos de Putin.

TIERRA DE MIEL

Macedonia, la patria de Alejandro Magno, el gran conquistador y mayor estratega de la historia, servirá de escenario, no obstante,  para uno de los filmes más intimistas y valorados del último tiempo, por la belleza y simpleza de sus imágenes al hacer patente las bondades y el carácter sano de la naturaleza, a través de la producción de miel, en medio de un paisaje tranquilo y vivificante.

La miel es un producto apreciado y valorado por sus múltiples propiedades y condiciones terapéuticas y curativas, tal como lo es la vida de la protagonista y de su madre, quienes, sin embargo, se ven amenazadas en su espacio de vida apacible y  natural, por el arribo del progreso y de las lógicas comerciales, representadas por una amplia familia, provista de un camión, una casa rodante y una serie de  herramientas para incrementar la productividad y automatizar procesos.

El filme, de los directores Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, fue rodado durante tres años, siguiendo la vida sin luz ni agua caliente de Hatidze y Nazife  Muratova, con más de 400 horas de grabación, las que dieron origen a un alegato sutil, minimalista y reflexivo sobre la necesidad de mantener y preservar una relación armoniosa del ser humano con la Naturaleza, tal como la que ellas mantienen con las abejas, los paneles y su dulce producción.

Toda una alegoría a los tiempos actuales y a la creciente conciencia de preservación del planeta, ante un cambio climático antropocénico, que ha sido motivado por la producción industrial indiscriminada y poco amistosa de la Humanidad.

En definitiva, una mirada micro que nos recuerda lo macro y la urgencia de cuidar nuestro entorno en los tiempos actuales.

PROGRAMACION INQUIETA

Nuevamente las Miradas Inquietas serán las protagonistas y encargadas de retratar temas culturales y socio políticos a nivel nacional e internacional.

Este nutrido certamen trae una programación con Miradas Culturales junto a Forman v/s Forman el retrato de un aclamado director con una vida de desgracias y golpes de suerte. El talento y la enfermedad en Solo, la carrera de la anti fama retratada en Álvaro: Rock stars don't wet the bed y la exploración sobre el presente de los espacios culturales de América Latina en Patrimonio.

Miradas Ancestrales reflejadas en la tradición cultural representada por En búsqueda del ser Machi.

Miradas de futuro, los salvadores en un eventual apocalipsis Faith y la compañía para enfrentar la soledad en un futuro actual Hi, A.I.

Miradas de Mujeres donde los documentales muestran a mujeres que luchan por su libertad y la justicia de otros Advocate, Hoy y no Mañana, mujeres que denuncian los atropellos de una dictadura y Overseas, mujeres obligadas a viajar al extranjero por trabajo. La siesta del carnero, mujeres que viajan por la receta de sus abuelas.

 Miradas de poder representadas en Los testigos de Putin y su ascenso al poder y ha mantenido su posición durante dos décadas.

 Miradas de identidad con la búsqueda de la identidad adolescente en contextos hostiles en Um Filme de Verano (Sun inside), de la identidad de género en El Viaje de Monolisa y la identidad de los fantasmas de cuatro obreros chinos en Una luna de hierro.

 Miradas de hoy y memorias. El estallido social lo icónico de la Plaza de la Dignidad una mirada desde la cámara Plano Fijo y otra desde los ojos de un niño Algo está quemando.

 Las memorias de otros que quedan en el limbo en Si los muros hablaran, la de un lugar que recuerda tortura Canada 5351, y un oculto retrato familiar de un Nazi  Onkel Gunter.

Miradas Urbanas donde la droga y violencia conviven con la esperanza de un músico ambulante Todos caminamos, Cano será posible que un impostor siga con la leyenda de su personaje. Soledad, confusión e incertidumbre en Mundo de gigantes y la depresión por un ritmo de vida urbano en Materia Gris.

El Festival DocsValparaíso es un proyecto financiado por el Programa de Intermediación Cultural convocatoria 2019 - Región de Valparaíso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Lectura de foto

Honeyland abrirá la cuarta versión del Festival DocsValparaíso con un alegato en favor del cuidado del ambiente y de la recuperación de una relación armoniosa con la Naturaleza, mediante el ejemplo de dos campesinas productoras de miel en Macedonia del Norte.