Festival FRONTERA SUR tendrá cuarta versión con programación online disponible para Latinoamérica

01 Julio 2021
Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y más de un 80% estará disponible también para Latinoamérica con acceso liberado.
El Martutino >
authenticated user Editor

Una nueva edición de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción se desarrollará de manera online del 1 al 14 de julio. La iniciativa es producida por 3 Tigres Films y Forma colectiva, y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2020.

FRONTERA SUR se realizará a través de su web www.fronterasurfestival.com en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y más de un 80% estará disponible también para Latinoamérica con acceso liberado.

Programación 2021

FRONTERA SUR contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Al igual que en sus versiones anteriores FRONTERA SUR tendrá un carácter no competitivo, y contará con 107 películas de 32 países distribuídas en tres secciones oficiales y de las cuales 70 harán su estreno en Chile: Internacional (NO RECONCILIADOS), Latinoamericana (TIERRA EN TRANCE) y Nacional (COMO ME DA LA GANA). Además contempla secciones paralelas como Sesiones Especiales, Focos a Directores/as de reconocida trayectoria, Iluminaciones, Foco Ficciones Fronterizas y Foco País Cuba.

Inaugurarán esta nueva edición, las películas LUZ NOS TRÓPICOS (2020) de la directora colombiano-brasileña Paula Gaitán y THE WHOLE SHEBANG (2020) del estadounidense Ken Jacobs; en tanto, cerrarán esta edición HER SOCIALIST SMILE (2020, Estados Unidos) de John Gianvito y LA FRANCE CONTRE LES ROBOTS (2020, Suiza) de Jean-Marie Straub. Todas estas obras se presentarán por primera vez en territorio nacional, una oportunidad única para verlas este año.

Como es habitual, además de la muestra se realizarán los espacios de conversación, reflexión e intercambio de ideas denominados DIÁLOGOS FS y COMPARTIR EL CINE que contarán con la participación de destacados cineastas, curadores, docentes y críticos/as como Paula Gaitán (Colombia, Brasil), Jean-Claude Rousseau (Francia), John Gianvito (Estados Unidos), Claudia Aravena (Chile), Pablo Alvarez-Mesa (Colombia), Natalia Garayalde (Argentina) y Juan Manuel Sepúlveda (México), entre otros/as. Además del SEMINARIO “Otra historia del Tercer Cine: descolonización e invención de formas en el cine latinoamericano” a cargo del crítico de cine, curador y docente brasileño Víctor Guimarães. 

Todas las actividades de FRONTERA SUR tendrán acceso liberado, tanto las películas a las que se podrá acceder a través de la web del festival www.fronterasurfestival.com, como a las charlas y conversatorios por medio de Facebook Live y YouTube. Las fechas y horarios se anunciarán prontamente.