Festival Internacional de Cine de Viña del Mar da inicio a su versión 2017 en el Congreso Nacional

05 Septiembre 2017

En la ceremonia de inauguración también serán reconocidos el actor Alfredo Castro y el director de fotografía Inti Briones.

El Martutino >
authenticated user Editor

La organización del FICVIÑA realizará un homenaje al actor chileno Alfredo Castro este martes, durante la ceremonia que inaugura oficialmente una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y que se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso.

Alfredo Castro, nacido en Santiago en 1952, es un actor consagrado y reconocible por la calidad y variedad de las interpretaciones que ha desarrollado en el teatro, la televisión y el cine.

El director artístico del festival y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Claudio Pereira, destaca del actor que “tiene la brillantez y calidad para construir personajes complejos interpretados con un compromiso e intensidad desbordante que dispone también en sus roles de director y escritor de teatro”.

En cine ha interpretado personajes complejos que se mueven con crudeza entre la empatía y la sombra en los rincones de Chile, como en el film “Tony Manero” de Pablo Larraín, al personificar a Raúl Peralta. También cuando interpretó a Mario Cornejo en “Post Mortem”, del mismo director que se desliza en una morgue con rostro frío y al mismo tiempo temeroso.

El actor ha participado en distintas películas nacionales e internacionales. En Venezuela trabajó con el director Lorenzo Vigas en el film “Desde allá”; en Brasil, en el largometraje “È stato il figlio”, de Daniele Cipri; y en Argentina, en la última película de Santiago Mitre, “La Cordillera”, donde comparte reparto con Ricardo Darín.

En tanto, Inti Briones, director de fotografía chileno-peruano, también será homenajeado en el FICVIÑA por la calidad de su arte y sensibilidad en la forma de captar las imágenes en las diversas películas deslumbrantes en las que ha participado a nivel visual. “El Cristo Ciego” (Christopher Murray), “Cofralandes” (Raúl Ruiz), “Matar un hombre” (Alejandro Fernández) y “Tres noches de un sábado” (Joaquín Eyzaguirre), son algunas de las cintas nacionales en las que ha trabajado, pero también ha aportado su experiencia en diversas producciones en Brasil, Serbia, Polonia, Estados Unidos, Francia, Perú y Venezuela, lo que lo hace merecedor de un reconocimiento por su habilidad y conocimiento, que plasma en la manera de observar y captar la sensibilidad en la construcción de las imágenes.

El acto de homenaje se llevará a cabo en este martes a las 19:30, cuando se inaugure el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en el salón de Honor del Congreso Nacional. El FICVIÑA es organizado conjuntamente por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso.

Más información y programación completa en www.ficvina.cl