Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso anuncia fecha de su reprogramación

12 Diciembre 2019

Un homenaje al pianista Anibal Correa (Congreso), quien musicalizará obras mudas en vivo, marcará el inicio del evento. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Del 16 al 20 de diciembre se llevará a cabo la 23º edición del Festival Internacional de Cine Recobrado, único festival en Sudamérica especializado en la exhibición de piezas patrimoniales. Ante la desaparición del soporte fílmico y su reemplazo por lo digital, este certamen busca promover el rescate y la difusión del archivo, así como crear conciencia entre el público de que la pérdida irreparable de la filmografía -chilena y mundial- constituye la fragmentación de la memoria histórica de las sociedades. 

En esa línea, este 2019 Cine Recobrado invita a revisitar las obras de Pier Paolo Pasolini como lienzo para re-escribir nuestra historia y, a su vez, levantar el cine como herramienta de reflexión crítica y transformación social. Y es que sus obras se presentan siempre como poesía ante episodios oscuros, también invisibles, de la historia. Dentro de las obras del prolífico director italiano se encuentran “Teorema” (1968), “El Decamerón” (1971), “Medea” (1969), “Mamma Roma” (1962) y “El evangelio según San Mateo” (1964),  escogidas para la franja que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Valparaíso a las 15.00 horas. 

“La obra de Pier Paolo Pasolini está muy vinculada a lo que está ocurriendo en estos momentos en nuestro país. Una forma de comprenderlo y comprendernos es analizar sus temáticas, sus aproximaciones e ideas sobre las fallas en un sistema que tiende a olvidar la historia. Eso genera una circularidad, la cual nos demuestra que muchas veces no aprendemos nada (o muy poco) de lo que otras generaciones han vivido y sufrido”, expresó Jaime Córdova, director del festival. 

Las sedes del evento serán el Teatro Municipal de Valparaíso y el Instituto Chileno Norteamericano, con entrada liberada para todas las funciones. La programación incluye la reconocida muestra Fragmentos del Cine Mudo con Música en Vivo, donde destacados pianistas nacionales acompañarán con música en escena obras como “Laurel y Hardy en: Hacía falta un héroe” (1911) y “Nick Winter y el robo de la Gioconda” (1927). El lunes 20 a las 17.00 horas en el I. Chileno Norteamericano, será el destacado pianista nacional, Aníbal Correa (del grupo Congreso) quien musicalizará en vivo dos cortometrajes mudos. 

Otro destacado es el especial de Óperas Primas del Cine Chileno, con joyitas nacionales como “Julio comienza en julio” de Silvio Caiozzi, que este 2019 cumple 40 años desde su estreno y se exhibirá en la jornada inaugural en 35 milímetros. La franja además presentará con obras como “Valparaíso, mi amor” de Aldo Francia (a 50 años desde su estreno) e “Historias de fútbol” (1997) de Andrés Wood, entre otras. 

Programación completa en www.cinerecobrado.cl Consultas a [email protected]