Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso da a conocer a sus ganadores

Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso da a conocer a sus ganadores

15 Noviembre 2021
Tras 9 días de actividades, que incluyeron exhibiciones presenciales en 16 y 35mm, un Autocine, un Simposio Internacional y muestras de cine chileno en línea, el evento enfocado en el patrimonio fílmico concluye su 25° edición con un homenaje a su fundador.
El Martutino >
authenticated user Editor

Este viernes 12 de noviembre en una ceremonia transmitida a través de las redes sociales del certamen, se realizó la jornada de clausura del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso. Tras 9 días de actividades, que incluyeron exhibiciones presenciales en 16 y 35mm, un Autocine, un Simposio Internacional y muestras de cine chileno en línea, el evento enfocado en el patrimonio fílmico concluye su 25° edición con un homenaje a su fundador, Alfredo Barría Troncoso. 

En la ocasión se exhibió un video homenaje al director, profesor, escritor y creador del Festival Internacional de Cine Recobrado en el año 1997, quien además fue nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Valparaíso. Barría, fallecido en diciembre de 2020, tuvo una fructífera carrera como investigador, docente y gestor cultural, destacando su visión crítica y su fuerte pasión por la difusión y puesta en valor de la memoria fílmica.

La jornada también estuvo marcada por la entrega del Gran Santiaguillo a la Cineteca de la Universidad de Chile por su permanente aporte al desarrollo del festival. “Desde la reapertura oficial de la Cineteca de la U. de Chile (que es una de las más antiguas del país, fundada en la época del 50), siempre nos han apoyado con material de archivo y piezas clásicas del cine nacional de los años 60 y 70. Por lo tanto, esta entrega es un gesto de gratitud y reconocimiento de nuestra cooperación y amistad. Cabe destacar que este es el último Santiaguillo que entregamos, ya que desde el próximo año el premio pasará a llamarse Alfredo Barría Troncoso”, expresó Jaime Córdova, director del certamen. 

GANADORES DE LA COMPETENCIA NACIONAL DE DOCUMENTALES:

Tras una convocatoria abierta, ocho fueron las piezas nacionales seleccionadas para la Competencia Nacional de Documentales, que se exhibió de manera gratuita del 8 al 11 de noviembre a través de la Red de Salas Independientes de Cine de Chile. Éstos son:  CAM: Liberar una nación (2021, dir. Edgard Wang Saldaña), El arte del tiempo (2020, dir. Emilia Simonetti Bochetti), Haydee y el pez volador (2019, dir, Pachi Bustos), Mal vecino (2021, dir. Ricardo Jara Herrera), Nidal (2021, dir. Felipe Sigala, Josefina Pérez-García) , Primera (2020, dir. Vee Bravo), Y solo el amor resucita (2021, dir. Nelson Pérez Sepúlveda), y Yo volveré a triunfar (2019, dir. Gabriel Gallardo, Heidy Iareski).

En la clausura, el Jurado compuesto por la restauradora y montajista, Carmen Brito; el realizador e investigador, Edgar Doll; y la gestora y crítica de arte, directora de la Cineteca PUCV, Verónica Muñoz, dio a conocer las obras ganadoras. El arte del tiempo de Emilia Simonetti se llevó el Premio a Mejor Documental, ya que “es un aporte a la recuperación y comprensión de una cosmovisión profunda sobre el hombre y la naturaleza y la vida y la muerte, silenciada por el tiempo y la historia, a través de una narrativa vibrante e inspiradora”, en palabras del Jurado. 

Las dos Menciones Honrosas fueron para: Y solo el amor resucita de Nelson Pérez por “retratar a un artista y su pintura desde una concepción que se revela en momentos importantes a través de su propia voz, guiada fluidamente por el equipo realizador. Contribuye al reconocimiento de una figura de las artes nacionales presente en la vida cotidiana de muchos y, sin embargo, desconocida”; y para CAM: Liberar una nación de Edgard Wang Saldaña “por asumir el urgente e ingente desafío de explicar un conflicto de larga data en la historia del país desde una perspectiva poco habitual. Relato comprometido que explora fórmulas narrativas y tonales como contrapunto a la construcción de discursos hegemónicos que los medios de comunicación masivos promueven”.

Estas tres películas podrán verse de manera gratuita durante el sábado 13 y domingo 14 de noviembre a través de www.redsalas.cl 

De manera inédita, el Jurado decidió otorgar además una Mención Especial a Yo volveré a triunfar de Gabriel Gallardo y Heidy Iareski “por ser una obra que refleja una bohemia porteña sin romanticismo, donde emerge la realidad descarnada de artistas populares. En ella surgen la amistad, la creación y la devoción popular, pero como contraparte, se hacen patentes la precariedad y abandono en que sobreviven, en medio de una sociedad donde la inequidad prima”.

El 25º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso es organizado por la Corporación Cultural María Graham, financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, DUOC UC Viña del Mar, Universidad Viña del Mar y la Cineteca PUCV.  

Más información en www.cinerecobrado.cl 

Redes sociales: Facebook @cinerecobrado / Instagram: @cinerecobradovalparaiso 

SPOT OFICIAL: https://youtu.be/HJTFVRGSQKc