Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso anuncia sus exposiciones centrales

Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso anuncia sus exposiciones centrales

16 Octubre 2019

Desde el 26 de octubre hasta el 2 de noviembre se llevará a cabo la décima versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso celebra su décima versión, que este año lleva por título “El Aquí y el Allá”, aludiendo a la simultaneidad que permite la fotografía en su ejercicio creativo: la capacidad de acercarnos a otros puntos geográficos y hacer que pasen cosas en distintos lugares. Justamente esto último es a lo que el FIFV2019 invita: a cuestionarnos el lugar desde la creación, que es el que en estos diez años de trayectoria han demostrado ser el corazón de la semana de actividades.

“El Aquí y el Allá” habla de la confrontación entre dos realidades, entre lo íntimo y lo extranjero, entre lo local y lo global, entre el tiempo futuro y el pasado, finalmente cómo se reúnen dos universos, el que nos pertenece y constituye nuestra identidad y el que queda por explorar, puente de investigación y curiosidad para la fotografía.

FIFV2019 dará inicio a su décima versión en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 19:30hrs. del sábado 26 de octubre, para continuar desplegando su cartelera en el Museo Baburizza, Galería Ascensor El Peral, la Plaza Victoria, y en especial, en el corazón de Avenida Brasil y Valparaíso con Circo FIFV.

Los artistas que son parte de la exposición inuagural son: Jordan Alves de Editorial Xavier Barral (Francia), Carla Yovane (Chile), Arno Brignon (Francia), Jörg Brüggemann (Alemania), y el trabajo de intermediación de Imagen Salvaje (Chile).

“Este año hay un homenaje al editor francés Xavier Barral, y a su trabajo editorial, imágenes que constituyen una ventana hacia el mundo desde la fotografía, ya que hay libros de todos los horizontes. El Aquí y el allá es esta ventana a otras realidades”, cuenta Rodrigo Gómez Rovira, Director General del FIFV.

Cartelera 2019

A esta le seguirán las inauguraciones del fotógrafo Matías Recart en la galería de  Ascensor El Peral, el 27 de octubre a las 11:00hrs. Y una especial exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso - Museo Baburizza - en el cual el día 28 de octubre, a las 11:00hrs., se hará la inauguración de la muestra de 33 fotógrafos chilenos que el año pasado se generó en el contexto del Festival de Fotografía de Landskrona (Suecia).

En esta participaron destacados fotógrafos/as de la escena nacional, como Julia Toro, Álvaro Hoppe, Zaida González Ríos, Alejandro Olivares, entre otros nombres que representan diferentes generaciones de la fotografía chilena.

Desde el día 30 de octubre al 2 de noviembre, se instalará en el corazón de Valparaíso el Circo FIFV: propuesta que desde el año pasado pretende sorprender y vincularse con la ciudadanía y “sacar a la calle” la fotografía. 

Circo FIFV: celebrando la décima versión 

El Circo FIFV concentrará la mayor parte de la programación, y estará ubicado en plena Avenida Brasil, frente a la Biblioteca Santiago Severín. 

Lanzamiento de libros, talleres, y los insignes Diálogos Fotográficos se trasladan este año al Circo FIFV, que tendrán más de 20 artistas invitados. Entre ellos, Ediciones La Visita, la psicoanalista Constanza Michelson, Manuel Castillo, y los invitados principales del FIFV, que también se encontrarán haciendo workshops durante la semana. 

También habrán proyecciones de documentales como la película Las Cruces (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, la presencia del Foro de Escritores, y un especial dedicado a Robert Frank, la gran figura de la fotografía y el cine norteamericano y mundial. 

Además, nuevamente se extiende la curatoría de fotolibros por parte de estudiantes de fotografía del Instituto Arcos, alianza que se ha mantenido por años y permite que se expliquen los contenidos y la importancia del formato de fotolibro a la ciudadanía.

Imagen Salvaje: mediación artística y patrimonio fotográfico

En el Circo FIFV también tendrán su espacio las actividades de intermediación de Imagen Salvaje, programa que funciona de manera transversal en el año desde Casa Espacio Buenos Aires 824, desde donde emana el Festival y sus aristas.

Este año trae varios hitos por parte de la gestión de Imagen Salvaje, siendo esta la primera década del FIFV. Un ejemplo de esto es el Encuentro de Minuteros, primera reunión a nivel nacional, que se genera en el marco del Festival, y estarán interviniendo y acercando el ejercicio de minuteros a toda la comunidad. Vendrán actores del oficio que mantienen esta tradición importante en la fotografía, y que rescata la identidad de la misma.

Anamaría Briede, Encargada del área de mediación - Imagen Salvaje, afirma que: “El Encuentro de Minuteros será la inauguración del Circo, un hito, ya que no había sucedido nunca una reunión igual en Chile. Es importante rescatar esta práctica fotográfica y mezclarla con lo contemporáneo, para que convivan las diferentes épocas de la fotografía”.

Invitados internacionales 2019

Jordan Alves (Ediciones Xavier Barral, Francia), Marianne Maric (Francia), Jörg Bruggemann (Alemania) y la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide son los encargados de dictar los cuatro talleres de “El Aquí y El Allá”, con cuatro enfoques sumamente distintos, abarcando plataformas y disciplinas que son contingentes al estado actual de la fotografía.

Estos son: Fotografía y fotolibros, Fotografía y Medios de comunicación, Del caos nacen las estrellas y Una experiencia con Graciela Iturbide. Es un sumo honor contar en esta décima versión del Festival con una invitada de tal trayectoria. Cada workshop es impartido por expertos en propuestas innovadoras, desde lo editorial hasta el fotoperiodismo.

Visionado y Brigadas Fotográficas

Finalmente, el 5 de octubre pasado tanto resultados de participantes de talleres como de Revisión de Portafolios y Brigadas conocieron sus nóminas. Se recibieron 200 postulaciones en total, de las cuales resultaron 14 Brigadas, y 28 fotógrafos que pasarán por los visionadores para recibir su retroalimentación sobre su obra. Además, estos últimos estarán postulando para ser uno/a de los ganadores de Visionado, accediendo a una residencia FIFV.

Los resultados de aquel certamen se darán en el cierre del Circo FIFV el próximo sábado 2 de noviembre a las 20:00hrs.

Aquel mismo día se inaugurarán los resultados finales de workshops, y Brigadas Fotográficas. Todo iniciará con la exposición de resultados en Emporio Echaurren a las 11:00hrs, para continuar a Plaza Victoria al mediodía. Durante la tarde se continuará con los resultados de cada instancia en el Circo FIFV.

La invitación es a la exposición inaugural, este 26 de octubre a las 19:30hrs. en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso. Entrada liberada.

Proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2019

Etiquetas: