Fin de semana de jazz en Quilpué con la sexta versión del Festival de Jazz Eugenio Rengifo Bacelli

28 Febrero 2018

Revisa acá la programación.

El Martutino >
authenticated user Editor

Quilpué se prepara para decir adiós al periodo de vacaciones, a través de una actividad musical que durante tres días promete traer lo mejor del jazz nacional y que se realiza en homenaje al ex concejal y músico de nuestra ciudad, Eugenio Rengifo Bacelli, quien falleció en enero del año 2012.

En este contexto, se invita a todos a participar en el Sexto Festival de Jazz de Quilpué, en honor a este gran y generoso vecino, quien junto de ser un activo e importante concejal de la comuna, fue uno de los más destacados músicos de la historia del jazz en Chile.

El certamen, organizado por la Municipalidad de Quilpué con el auspicio del Gobierno Regional de Valparaíso, se desarrollará el viernes 2 y sábado 3 de marzo en el Teatro Municipal “Juan Bustos Ramírez”, mientras que la última jornada se realizará el domingo 4 de marzo en la Plaza Municipal de Quilpué. Para esta nueva versión, el festival reunirá a artistas de la talla de Congreso, Retaguardia Jazz Band, Gonzalo Palma Trío, Bernardita Fiorentino, entre otros grandes invitados.

“Gracias por la invitación al Festival, ya que para nosotros es muy importante y emotivo también, porque es la ciudad donde nacimos como grupo, hicimos el primer concierto en el Teatro Velarde, que hoy es el Teatro Municipal de Quilpué. No hay duda que el Municipio tiene una gran labor en esto de fortalecer este festival, y eso hace que se formen tradiciones, sobretodo que está inspirado en un músico de Quilpué, que justamente participaba de las bandas de jazz y que era un gran artista”, expresó Sergio González, integrante del grupo Congreso.

Yuyo Rengifo

Eugenio Rengifo fue uno de los más destacados trompetistas de jazz que haya tenido Chile. Su padre, Eugenio Rengifo Blanchard, había sido uno de los fundadores del Club de Jazz del Puerto, en 1954. Su talento innato se desplegó en la trompeta tras incontables audiciones de discos de Louis Armstrong. Y, de hecho, sería ése su modelo estético hasta el último día de su vida.

Su trayectoria musical se realizó como músico de distintas agrupaciones, en 1961, integró “Dixilanders”, grupo musical con el que dio el primer concierto de jazz realizado en Tierra del Fuego y, en 1962, se presentó en el Festival de Jazz de Punta del Este. Su banda más recordad y con la que estuvo hasta el fin de sus días fue la “Valparaíso Dixieland Jazz Band”.

“Cargados de energía de este festival que ya lleva más de 5 años y que sin duda es un honor poder tocar en homenaje al gran Yuyo Rengifo, así que nos sentimos muy felices de estar en el Festival de Quilpué, que ya es uno de los circuitos de Jazz Nacional y un patrimonio cultural, así que felicitaciones y todos invitados a cubrir este gran evento cultural y musical jazzístico en Quilpué”, mencionó el destacado trompetista Cristian Cuturrufo.

Programación

La primera jornada del festival inicia este viernes 2 de marzo a partir de las 20:00 horas en el Teatro Municipal “Juan Bustos Ramírez” de Quilpué, con la presentación de Dixieland Jazz Band, Cesar Castro Trío y Cristian Cuturrufo Cuarteto. En tanto, para el sábado 3 de marzo (mismo horario), el Teatro Municipal de Quilpué recibirá el show de Gonzalo Palma Trío, Daniela Serey Cuarteto y Retaguardia Jazz Band.

Finalmente, el día domingo 4 de marzo se llevará a cabo la jornada culmine del Festival, instancia que comienza a las 20:00 horas en la misma Plaza Municipal Eugenio Rengifo, y que contará con la presencia de Bruno Riveros y Banda, Bernardita Fiorentino y su Banda, y del histórico grupo nacional Congreso.

Cabe destacar que sumado a las presentaciones musicales, el certamen quilpueíno contará con exposiciones en la sala de Microcine del Teatro Municipal, las cuales se detallan a continuación:

Viernes 2 de Marzo 

11:30 horas.

Conferencia: “Las Mujeres en el Jazz” Miguel Vera-Cifras. 

Sábado 3 de Marzo

11:30 horas

Conferencia “Historia del jazz en Chile” por Álvaro Menanteau.

Domingo 4 de Marzo

11:30 horas.

Conferencia “Historia del Jazz. Desde la esclavitud a un género mundial” Pablo Villalobos.