[FOTOS] De Loro Coirón a Mon Laferte: Libro reúne la obra de 20 artistas visuales contemporáneos ligados a Valparaíso

05 Julio 2021
El libro “20x20. Veinte artistas de Valparaíso para el siglo XXI” será presentado este miércoles 7 de julio, a las 19.00 horas, a través de las plataformas de Facebook y Youtube de Narrativa Punto Aparte.
El Martutino >
authenticated user Editor

Un libro antológico, que reúne una muestra fotografías y texto apreciativos de la obra de veinte artistas visuales contemporáneos ligados a la ciudad de Valparaíso, cuyo obra está vigente y en desarrollo en estas primeras dos décadas del milenio, es la que presenta editorial Narrativa Punto Aparte, a través de su colección Artes Visuales.

Se trata de un trabajo desarrollado en conjunto con galería de arte Bahía Utópica de Valparaíso, que por quince años se ha dedicado a la difusión y promoción del arte visual desde la región.

Con la curatoría y textos de Nancy Arancibia y Bertrand Coustou, fundaderos y directores de Bahía Utópica, y Boris Montecino, profesor de Arte, el libro “20 x 20. Veinte artistas de Valparaíso para el siglo XXI" es un retrato coral del arte en esta ciudad durante las décadas recientes. Por sus páginas transitan pintores, escultores, dibujantes, grabadores y muralistas, emergentes y consagrados, porteños e inmigrantes del arte, académicos y autodidactas, utópicos y obsesivos. Artistas diversos en edad, formación e historias de vida resuenan en este libro en concordancia con el espíritu heterogéneo de Valparaíso y su obra constituye un patrimonio cultural invaluable.

A través de valiosas fotografías y textos apreciativos, el libro invita a recorrer la obra de: Iván Cabezón, Gonzalo Ilabaca, Eduardo Mena, Loro Coirón, Cristian Castillo, Jorge Martínez, Lucy Lafuente, Salvador Amenábar, Giancarlo Bertini, Lobsang Durney, Pablo Villegas, Juan Pablo Neira, Luis Beto Martínez, Tatiana Zentsova, Roberto Acosta, Un Kolor Distinto, Álvaro Miranda, Danila Ilabaca, Martín Riveros Baxter y Mon Laferte.

“Este libro es un reflejo de lo que nosotros, como galeristas y gestores culturales, hemos apreciado desde hace casi quince años a través de Bahía Utópica, instancia que nos ha brindado la oportunidad de conocer y difundir la obra de estos valiosos artistas cuya creación está íntimamente vinculada a Valparaíso. Nos parecía necesario dejar este testimonio, una fotografía de lo que se está haciendo en el ámbito del arte visual desde la región en estas primeras décadas del milenio, considerando desde artistas consagrados que siguen vigentes hasta creadores más emergentes que proyectan su obra hacia el futuro. Como toda antología, este libro es solo una muestra, una foto del momento, que no pretende abarcarlo todo ni ser una representación exhaustiva, y por eso mismo estamos empeñados en seguir realizando este ejercicio a futuro con más artistas que forman parte de este rico universo cultural”, señala Nancy Arancibia, directora de Bahía Utópica.

“Como galería de arte, participar de esta edición resulta una oportunidad invaluable, ya que constituye el relato del territorio del cual surgimos. Editar un libro de arte es un desafío en sí mismo; no tiene ningún sentido poner por delante la marca institucional de una galería de arte, de un museo o el nombre de un coleccionista o de un mecenas, si no hay ante todo la preocupación de instalar a los artistas como protagonistas principales”, agrega Bertrand Coustou.

El libro “20x20. Veinte artistas de Valparaíso para el siglo XXI” será presentado este miércoles 7 de julio, a las 19.00 horas, a través de las plataformas de Facebook y Youtube de Narrativa Punto Aparte.