[FOTOS] Jugando a limpiar la ciudad: Los basureros de colores que la llevan en Valparaíso

[FOTOS] Jugando a limpiar la ciudad: Los basureros de colores que la llevan en Valparaíso

07 Mayo 2019

Además de llevar el arte al espacio público, el objetivo  también es generar un cambio de actitud respeto a la limpieza y al medio ambiente.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un mono, una figura humana, un pescado o dibujos más abstractos… En varias calles de la ciudad, los basureros de Valparaíso se cubren de colores y abren sus grandes bocas para llamar mejor la atención de los peatones. Esta iniciativa, lanzada el 4 de abril pasado por la fundación La Maquinita de Sueños y la organización Valparaíso en Colores, busca fomentar la participación de los ciudadanos en el cuidado del espacio público.

Llevar el arte a la calle

Alan, uno de los pintores, señala que estos personajes dibujados en los basureros buscan involucrar a la gente, y a los niños en particular, en el acto de tirar la basura a los basureros. El comenta que las reacciones de los paseantes son muy positivas: “la gente que pasa nos felicita un montón, nos dan la gracia, (...) porque se sienten agradecidos de ver que uno está llevando el arte y lo está poniendo en la ciudad, democráticamente”. El piensa que van a sumarse a la iniciativa más organizaciones, o también artistas urbanos, de manera independiente.

“Devolver a su hábitat la vitalidad y jovialidad”

De hecho, desde el 2010 la organización Valparaíso en Colores busca renovar y desarrollar los barrios pintando la ciudad. Según dice el sitio de la organización, el objetivo es “despertar a las comunidades dormidas, devolver a su hábitat la vitalidad y jovialidad”.

Destacan que llevar el arte al espacio público tiene “un gran poder renovador dentro de esta nueva sociedad más participativa y demandante” y que también puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no solo en hacer valer sus derechos, sino también sus deberes, “internalizando en la mente del ciudadano la necesidad de trabajar por la satisfacción de vivir de manera digna, limpia y con belleza en su día a día”.

El superpoder de llevar la basura a un basurero

Esta idea de dar un impacto social al arte, insertándolo en los lugares donde viven los ciudadanos, está también compartida por la fundación la Maquinita de Sueños, los creadores de la “Liga de la conciencia”.

Su presidente Felipe Mesina señala que desde hace años trabajan en temas de limpieza y de medio ambiente, por ejemplo, reduciendo la basura producida durante Año Nuevo apelando al amor por la ciudad. Lo que hacen ahora con pintar los basureros, es según él “buscar un elemento creativo, lúdico, en el lenguaje de Valparaíso, que pudiese ayudar a motivar eso: nosotros no recogemos la basura, nosotros hacemos que la gente se acuerde de que tiene que recogerla ella”.

La fundación trabaja con niños y esta campaña promueve su derecho a un lugar limpio y seguro. Así que además del beneficio estético de una obra de arte, buscan que los niños también alimenten a estos basureros, para que “juguemos a limpiar la ciudad, de una manera entretenida, dinámica, con el lenguaje de Valparaíso, que tiene que ver con el graffiti, con la música, con el teatro”. De hecho, también van a hacer una performance en la ciudad con varios actores y firmaron un convenio con Santiago Wanderers para hacer una intervención en el estadio y sus redes sociales al respecto. El objetivo es recordarse que “tenemos este superpoder de ver que tenemos una basura y llevarla a un basurero”.

“Despertar a nuestro niño interior”

Para Felipe Mesina, darle vida a un basurero también “ayuda a despertar a nuestro niño interior, porque la gente los mira y quedan maravillados (…) permite rehumanizarnos al final, porque vivimos en una sociedad bastante consumista, materialista, cosificada: se humanizan las cosas para descosificar a la gente”. “El basurero pintado le genera una sonrisa inmediata a las personas cuando lo ven”, concluye.

→ Mayor información sobre Valparaíso en colores en http://www.valparaisoencolores.com/es_ES/

→ También pueden seguir la iniciativa de la Maquinita de Sueños  y de la Liga de la conciencia en Facebook e Instagram: https://www.facebook.com/lamaquinitachile/

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Jugando a limpiar la ciudad: Los basureros de colores que la llevan en Valparaíso
  • [FOTOS] Jugando a limpiar la ciudad: Los basureros de colores que la llevan en Valparaíso
  • [FOTOS] Jugando a limpiar la ciudad: Los basureros de colores que la llevan en Valparaíso
  • [FOTOS] Jugando a limpiar la ciudad: Los basureros de colores que la llevan en Valparaíso