Gloria será la película chilena que buscará una nominación en los premios Oscar y Goya

04 Septiembre 2013
El Consejo de la Cultura, a través de su Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, estableció un jurado compuesto por más de 30 profesionales de la industria audiovisual, donde cada integrante votó individualmente.
Comunicado >
authenticated user

Hoy se anunció qué película buscará ser nominada para representar al país en los próximos premios Oscar y Goya. El propio ministro de Cultura dio a conocer que “Gloria” fue escogida  para buscar una nominación en ambos premios. La película fue dirigida por Sebastián Lelio, escrita por Gonzalo Maza y protagonizada por Paulina García quien, por este rol, obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín.

“La elección de Gloria no hace más que consolidar la representación chilena en los festivales de cine más importantes del mundo. Estamos seguros que, debido a la gran calidad de su montaje, actuaciones, guión y dirección, tomará con toda propiedad la posta que películas como Machuca, La Nana y No le han dejado, mostrando los avances de nuestra industria audiovisual al mundo como ya lo hizo, por ejemplo, en el Festival de Berlín”, dijo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

El Consejo de la Cultura, a través de su Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, estableció un jurado compuesto por más de 30 profesionales de la industria audiovisual, donde cada integrante votó individualmente.

Cabe destacar que la selección de “Gloria” viene a reforzar el importante éxito que ha tenido tanto a nivel nacional como internacional, posicionándola como la mejor película para representar al país en estos importantes premios.

A esta selección se suma el importante galardón obtenido en el Festival de Cine de Berlín y a su nominación como Mejor Película Extranjera en el mismo certamen, además de los sólidos resultados de taquilla en el mercado nacional, que se elevaron a más de 143 mil espectadores. Todo esto ha ayudado a expandir su distribución comercial a diversos países, como E.E.U.U, Reino Unido, Suiza, Grecia, Chipre, Francia, España, Brasil, Colombia y Ecuador.

Con esta selección, la película obtendrá el apoyo del CNCA a través del programa para la realización de actividades promocionales previas a la decisión de las academias que nominan a los finalistas y para las actividades promocionales de la película una vez eventualmente nominada, con el objeto de aumentar las posibilidades de obtener el premio.

En enero de 2014 las respectivas academias publicarán los nominados a las categorías de Mejor Película Iberoamericana en el caso de los Goya, y Mejor Película Extranjera en el caso de los Oscar.

La ceremonia de premiación de los premios Goya se realizará el 9 de febrero de 2014, mientas que la de los Oscar, el 2 de marzo del mismo año.