Gonzalo Ilabaca presenta este fin de semana en Valparaíso su libro "El último día del año"

29 Abril 2016

Este sábado 30 de abril a las 12 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, mismo día que se cierra la visitada exposición del artista.

El Martutino >
authenticated user Editor

Publicación fruto de la exposición retrospectiva que montó en el Parque Cultural de Valparaíso será lanzada este sábado 30 de abril a las 12 del día en el mismo recinto sellando con ello una exitosa exposición que fue visitada por más 10 mil personas y ovacionada por la calidad de sus obras.

Este hermoso proceso lo culminará con el lanzamiento de esta publicación que recoge imágenes de los principales cuadros del pintor, pero también una interesante entrevista a fondo realizada por Santiago Elordi, en una conversación íntima con el artista.

“Desde el año 1992 en adelante, todos los 31 de diciembre me hago un autorretrato. No se trata de un acto introspectivo sino más bien de una celebración por vivir un año más de la pintura. Son 24 autorretratos, cada uno de ellos rodeados de pinturas de todos estos años. Todas estas pinturas corresponden a viajes. Viajes por Valparaíso, la India, centroamérica o viajes al interior de uno mismo donde no es necesario salir de la casa. La biografía de un pintor son sus imágenes. Uno está de viaje cuando cruza una frontera. Cuando estamos en peligro, entonces estamos en un viaje” señala Gonzalo Ilabaca en la presentación del texto, partiendo así el primero capítulo del libro con todos sus autoretratos.

Luego viene, en reseñas y fotos de cada uno de las exposiciones individuales que ha realizado, una bitácora artística envidiable, todo traducido a la pulcritud de la edición impresa se este libro diseñado e impreso gracias a la gestión del propio artista y al apoyo del Parque Cultural de Valparaíso.

"Es el primer texto como tal que recopila casi la totalidad de la obra de Gonzalo Ilabaca, es un lujo y una pieza de arte, antes sólo había estado presente en catálogos y ediciones colectivas, pero un objeto de arte como éste, es sin duda una edición que dejará a Gonzalo marcado en la historia de la pintura nacional, primero por su obra y luego por esta publicación que lo proyectará en el tiempo” subrayó Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso.

El texto, luego de su lanzamiento este sábado 30 de abril a las 12 horas en el Sala de Artes Visuales, mismo espacio donde se encuentra hasta ese día la exposición del artista, podrá ser adquirido en esa misma jornada y luego en la Galería Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt #372, Cerro Alegre, Valparaíso.