Gonzalo Ilabaca presenta sus nuevas pinturas en Bahía Utópica

Gonzalo Ilabaca presenta sus nuevas pinturas en Bahía Utópica

10 Agosto 2021
Como un explorador del universo social y espiritual, la propuesta de Ilabaca se ha desarrollado a lo largo de innumerables viajes, que le llevan a recorrer Chile (1990), India (1996) y Centroamérica (1999).
El Martutino >
authenticated user Editor

“Me olvidé de olvidarte: la memoria del hábitat” es el título de la exposición del pintor Gonzalo Ilabaca, muestra que estará abierta al público hasta el lunes 21 de septiembre. El horario de atención es de martes a domingo  de 11:00 a 19:00 hrs. Almirante Montt 372, Cerro Alegre. Valparaíso

Con este evento, Bahía Utópica reinicia su ciclo de exposiciones presenciales año 2021. Después de meses de difusión y actividades digitales, la galería abre sus puertas con un montaje completamente renovado. Las cuatro salas de exhibición - amplias, luminosas y ventiladas – cuentan con los protocolos sanitarios que permiten ofrecerles la insuperable experiencia presencial del arte.

La serie de óleos sobre tela que componen “Me olvidé de olvidarte: la memoria del hábitat”, corresponden a obras elaboradas desde el año 2020. Cabe destacar su pintura/texto con la historia de Chile en sus 500 años, como también la referencia a Magallanes y el estrecho que lleva su nombre (1520), los que constituyen una crítica a la destrucción del hábitat a través del fuego, que para el artista es, a su vez, elemento y símbolo fundacional de Chile. Otras telas aluden, de manera crítica y poética, al hábitat de Valparaíso y al anfiteatro de la ciudad puerto. Alrededor de estos cuadros mayores, Ilabaca presenta pequeñas escenas gráficas, arcaicas, cromáticamente sobrias, apostando por una simbología donde ser humano y hábitat entran en tensión entre el amor y la destrucción mutua. “Me olvidé de olvidarte: la memoria del hábitat” surge como reacción al mundo del confinamiento pandémico, como una explosión de vida, creación y pensamiento. Tal como señala el artista:

“Todo es demasiado humano, hay que sacar al ser humano del centro, del ombligo del mundo”

Como un explorador del universo social y espiritual, la propuesta de Ilabaca se ha desarrollado a lo largo de innumerables viajes, que le llevan a recorrer Chile (1990), India (1996) y Centroamérica (1999), territorios donde pinta a los olvidados, a aquellos que generalmente han quedado del lado de afuera del encuadre.

Asentado desde hace años en Playa Ancha, Gonzalo Ilabaca se ha constituido en un referente del quehacer cultural, con reconocidas exposiciones, tales como: “Valparaíso Roland Bar / Puerto de la Fama y el Olvido” (1995); “La Flor Inexistente” (2008); “Pinturas del Valparaíso Nunca Fundado” (2009) y “En Todas Direcciones Corre el Mundo Para Ganarse el Pan” (2018), entre otras. Esta trayectoria se complementa con diversas publicaciones, entre las que destacan: "Valparaíso Roland Bar" (1995); "El último día del año" (2016) y “Valparaíso de noche y las siete vidas de Eugenio Carramiñana” (2021), su libro más reciente.

La exposición “Me olvidé de olvidarte: la memoria del hábitat” estará abierta al público desde el sábado 14 hasta el 21 de septiembre. El horario de atención es de martes a domingo  de 11:00 a 19:00 hrs. Almirante Montt 372, Cerro Alegre. Valparaíso

Más información al correo galerí[email protected] y/o +569 8903 4039 +569 8401 2359

Galería Imágenes

  • Gonzalo Ilabaca presenta sus nuevas pinturas en Bahía Utópica
  • Gonzalo Ilabaca presenta sus nuevas pinturas en Bahía Utópica
  • Gonzalo Ilabaca presenta sus nuevas pinturas en Bahía Utópica