Hallazgo de piedras tacitas en Limache: Monumento arqueológico en peligro de destrucción

04 Enero 2021

Fragmentos cerámicos en su entorno confirman la presencia de materialidad cultural perteneciente a pueblos ancestrales de la zona.

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Piedras tacitas descubiertas durante el 2020 en el sector de Cajón de Lebu, comuna de Limache, presentan daños producto de la acción humana por la destrucción intencional del bloque rocoso con tacitas y la remoción de esta desde su posición original. Las piedras tacitas son un monumento arqueológico protegido por la Ley 17.288 (art.21) de Consejo Monumentos Nacionales.

El informe técnico realizado por la arqueóloga Lorena Arancibia Acosta detalla que: “La piedra tacita (CL1) evidencia quiebre intencional por medio de herramientas de perforación cuya marca es posible de observar en la cara expuesta del bloque. No se encuentra en el lugar el resto del bloque y se desconoce su paradero (…) El bloque rocoso dañado también fue removido de su posición original evidenciado por marcas que dan cuenta de que parte de este estaba bajo la superficie del suelo. Además, se observan depresiones en el suelo contiguo que sugieren su extracción”.

La inspección concluye: “El daño al sitio arqueológico Piedra Tacita es alto y es de origen completamente antrópico. Por un lado, la destrucción del bloque rocoso con tacitas y la remoción desde su posición original. La ausencia del resto del bloque rocoso el que fue extraído y trasladado, desconociéndose su paradero. Por otro lado, la presencia de camino vehicular de tierra que pasa muy cercano a Piedra Tacita y que es ejecutado con maquinaria ha producido la afectación del sitio arqueológico y de los posibles hallazgos asociados a la piedra tacita.

En entrevista con El Martutino, Angeolina Azócar Ansaldo de la organización Nativaviva explicó que la primera piedra tacita destruida fue descubierta en junio del 2020 en el bandejón central del camino los almendros, fundo cajón del Lebu, Limache. Luego del descubrimiento de esta piedra el camino se cerró por meses, debido al arreglo de caminos por parte de la inmobiliaria Coterránea. En diciembre de este año una socia que reside en el fundo de la organización Nativaviva, dio aviso que el camino estaba dispuesto para transitar y vio la piedra. 

Además, señaló que “cuando hablamos de tacitas son las horadaciones hechas en la roca. Pertenecen a grupos prehispánicos que podrían tener una data de 10 mil años de antigüedad. Para saber con exactitud su fecha se debe hacer un levantamiento arqueológico en el lugar”. 

El día martes 15 de diciembre por la mañana se realizó una auto convocatoria abierta a través de redes sociales, donde participaron miembros de la Asamblea Autoconvocada Indígena V Región, y personas de los diferentes movimientos medio ambientales en conjunto con vecinos, vecinas y personas sensibilizadas con el hecho ocurrido.  De esta forma, se creó un equipo intercultural, profesional, activista y civil denominado Equipo defensa patrimonio ancestral piedras tacitas.

Allí miembros del pueblo Kakan (diaguita), Aymara y Mapuche realizaron sus respectivas rogativas como reconocimiento de que allí habitaron sus antepasados, ya que, “es parte importante para las naciones preexistentes vivas en esta zona geográfica y forma parte del patrimonio ancestral, cultural y espiritual de los pueblos originarios que habitan el territorio” señalan en el comunicado de prensa.

La inspección realizada el domingo 20 de diciembre en el sitio arqueológico con piedra tacita del Cajón de Lebu, evidencia daños de origen antrópico y daño patrimonial realizado por empresa inmobiliaria que ejecuta trabajos y venta de parcelas en el sector. Los caminos vehiculares de tierra recientemente construidos y/o ampliados pasan inmediatamente al costado de la piedra tacita afectando directamente el emplazamiento del sitio arqueológico.

Para este miércoles 6 de enero a las 9:30 am en el lado norte de la estación Metro Peñablanca llamaron a una tercera auto convocatoria en defensa del patrimonio ancestral de las piedras tacitas.