Hay Elvis más allá de Presley

Hay Elvis más allá de Presley

25 Agosto 2012

Elvis Costello, importante artista inglés que a pesar de su talento natural para la composición, su evolución constante y una abundante discografía, es muy poco conocido en nuestro país. Aquí 10 razones para escucharlo.

 

Oscar Rosales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El destacado músico, compositor e intérprete Declan Patrick MacManus nació en Londres un 25 de agosto de 1954. Comenzó su carrera artística a finales de los años 70’s bajo el nombre artístico de Elvis Costello, lo que en nuestro país no dice mucho. La verdad es que aquí  muy poco se ha disfrutado y valorado el enorme legado de esta gigantesca figura, sumamente reconocida en el extranjero por sus colegas, el público y los críticos. Injusticia que se explicaría solamente por los absurdos y férreos filtros comerciales impuestos antaño y que la llegada de Internet logró en parte derribar.

Soy un gran seguidor de este “unsung hero”, por lo que esgrimiré a continuación 10 razones de por qué hay que escucharlo, con la única intención que el lector se sienta tentado a descubrir que de verdad hay un Elvis más allá de Presley.

1. Se llama Elvis: Hay que tener coraje para atreverse a debutar artísticamente en grande soportando el peso de que te promocionen como el “Elvis británico”. Esa fue la intención de Jake Riviera, propietario del sello Stiff Records, quien le sugirió que se pusiera ese nombre cuando le dio su primer contrato. Lo complicado era que la imagen y el estilo musical del cantante no tenían nada que ver con el recordado Presley, sino todo lo contrario: Un tipo nada atractivo, con grandes anteojos, más parecido a Buddy Holly que al Rey del Rock ‘n’ Roll, interpretando una música que se presentaba como un llamativo híbrido de fuerza Punk con melodías Pop. Desde el primer momento entonces tuvo más que claro que su principal atributo era su evidente talento y que la calidad de su música sería la única manera de ganarse un lugar en la historia del Rock.

2. Camaleón estilístico: Es uno de los íconos de la era Post-Punk y un pilar fundamental para entender la New Wave británica. Sin embargo, jamás se quedó quieto en un estilo determinado. Ha pasado por el Pop, el Reggae, el Country, el Soul, el Jazz y la música clásica con una facilidad increíble. Esta capacidad camaleónica viene de la buena base musical con la que creció en su  hogar, pues su madre tenía una tienda de discos y su padre era cantante y trompetista en una big band, y los sonidos con los que se formó fueron principalmente el Jazz y la música docta. Posteriormente descubriría a The Beatles, que se convirtieron en una de sus influencias definitivas. Testimonio de estas mutaciones y experiencia de búsqueda constante son los más de 30 álbumes de estudio que ha editado hasta la fecha. Si quiere apreciar su veta Punk-Pop-New Wave, escuche su debut “My Aim is True” (1977); si quiere apreciarlo en el formato Country, ponga “Almost Blue” (1981) o “King of America” (1986); si desea escrutarlo flirteando con el Jazz, no deje de oír “Deep dead blue” (1995), “My flame burns blue” (2006) o “The Sweetest Punch” (1999), este último con la participación del guitarrista Bill Frisell; si quiere algo más selecto, déle play a “The Juliet Letters” (1993), incursión en formato clásico registrada con el acompañamiento del Brodsky Quartet; por cierto, si desea conocer su faceta de compositor de música para series de televisión, ahí lo aguarda el disco “G.B.H.” (1994). Si quiere ser testigo de su espléndida zambullida en el Soul y el Rhythm & Blues, siga leyendo y pase a la siguiente razón de por qué debe conocer a Elvis Costello.

3. Si la embarro me avisan: Hasta de sus peores equivocaciones resultan grandes cosas. En el mes de abril de 1979, mientras estaba de gira promocionando su Lp “Armed Forces”, se fue de copas con Stephen Stills (de Crosby, Still & Nash) y Bonnie Bramlett (de Delaney & Bonnie). En medio de una discusión sobre música, dijo que Ray Charles era “un negro ciego e ignorante”. Stills y Bramlett reaccionaron violentamente y se abalanzaron sobre Costello para golpearlo. La trifulca y sus causas se ventilaron en los medios y Elvis ofreció pocos días después una conferencia de prensa para disculparse públicamente por el malogrado episodio (cuando le contaron la historia a Ray Charles y le pidieron su opinión, el Genio demostró su grandeza riéndose de la situación y asegurando que todo era culpa del alcohol y que no tenía importancia). Este bochornoso incidente hizo que el músico se abocara con más determinación al trabajo de un disco en el que rendiría un tributo a la música que lo influenció, especialmente la música negra. Es así como en 1980 editó “Get Happy”, un atractivo long play que contenía su repaso por el Soul y el R&B bajo el prisma de la New Wave; contiene canciones realmente notables como “Riot Act”, “New Amsterdam” y la estupenda “High Fidelity”.

4. Elvis & The Beatles: Hizo posible el “Dream Team” de Elvis con The Beatles. Bueno, por lo menos en parte. Lógicamente no se trataba de Presley ni tampoco todos los Fab Four, pero sí unió fuerzas con Paul McCartney y compusieron juntos varias canciones grandiosas que se pueden rastrear en la discografía de Costello. Ahí tenemos por ejemplo “Veronica” o la impactante “So like candy” (una de mis favoritas).

5. Elvis & Bacharach: Otra de sus colaboraciones de escucha obligada es el álbum “Painted from memory” (1998), en el que tuvo la oportunidad de grabar junto a la leyenda viviente Burt Bacharach. De esta colaboración resultó una excelsa producción de temas, entre los que se destaca la imponente “God give me strenght”.Si no conoce a Bacharach, basta mencionar que es un pianista, compositor y productor norteamericano que a lo largo de su dilatada trayectoria escribió varias de las canciones más exitosas de la historia de la música popular. Tom Jones, Dionne Warwick, The Carpenters y Dusty Springfield son sólo algunos de los artistas que alcanzaron lo más alto de las listas con poniéndole voz a sus hits.

6. Historias de Guerra: Costello es el responsable de una de las más bellas y conmovedoras canciones antibélicas de todos los tiempos. Me refiero a “Shipbuilding”, una pieza que escribió cuando estalló el conflicto de las Malvinas. En la letra el autor cuenta la historia de un pequeño pueblo costero inglés sumido en la pobreza, que ve una luz de esperanza cuando les anuncian que se reabrirán los astilleros y habrá trabajo para todos. Uno de los obreros se cuestiona ante el hecho de que ahora podrá comprar zapatos nuevos para su mujer y una bicicleta para su hijo en Navidad, pero el costo es que en esos mismos barcos que están construyendo mandarán a sus jóvenes a sacrificarse en la guerra. En esta composición, incluida en el LP “Punch The Clock” (1983),  hay un solo de trompeta del reconocido intérprete de Jazz Chet Baker. Años después, Costello regrabó esta composición con Robert Wyatt en la voz principal, logrando un resultado aún más impactante que en la versión original.

7. La mejor canción para dedicar a una mujer: No es suya, pero logró la mejor versión de “She”, original de Charles Aznavour. Todo romántico sin miedo a caer en el cliché debe dedicársela alguna vez a su amada. Se incluyó en la película “Nothing hill” (la que no he visto, pero sé que es una comedia romántica en la que actúan Julia Roberts y Hugh Grant, por lo que me imagino que lo mejor de la cinta debe ser la interpretación de Costello).

8. La Bella y la Bestia: Y ya que nos pusimos románticos, mencionar que logró contraer matrimonio con Diana Krall, la bella pianista y cantante de Jazz. Con esta unión, Costello demostró que el intelecto y el talento son más importantes para una mujer que la apariencia física…¿o no?

9. Sale en la tele: En el año 2008 comenzó a emitirse “Spectacle: Elvis Costello with…”, su propio show de TV en el que entrevista a las más destacadas personalidades del mundo de la música y además se da el lujo tocar junto a ellas. Elton John, Lou Reed, The Police, Norah Jones, Billie Joe Armstrong y Herbie Hancock son algunos de los artistas que han pasado por el espacio.

10. U2 le copió: Si no me cree, busque en youtube el videoclip de Elvis Costello para su single “I wanna be loved”, de 1984. Después, busque en el mismo sitio “Numb” de U2, del año 1993. El concepto es el mismo.

            Ahí le dejo 10 razones para que se atreva a dedicarle algunos minutos de su tiempo a la obra de Elvis Costello. Mientras escribo estas líneas suena su “Man out of time”, que se puede traducir como “El hombre fuera de temporada”. Aquí en nuestro país nunca llegó la temporada de este Elvis; tanto así que el show que tenía previsto para el año 2005  se canceló por baja venta de entradas y el que se había anunciado para abril del año pasado se canceló por complicaciones en la agenda del artista. A seguir esperando nomás la llegada de Elvis. Mientras, siempre tendremos al Elvis Porteño.