Hogareño: Dúo porteño viaja a Estados Unidos a mostrar su propuesta de música experimental

Hogareño: Dúo porteño viaja a Estados Unidos a mostrar su propuesta de música experimental

27 Abril 2017

Hogareño es un dúo dedicado a la improvisación y experimentación sonora, creado el año 2014 en Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

La música experimental y el arte sonoro no son géneros nuevos en Valparaíso. Junto al constante trabajo que realiza el festival Acéfalo y el consagrado Festival TSONAMI, hay un grupo de bandas que desde hace un tiempo practican estos estilos. Uno de ellos es  el duo “Hogareño”, quienes se presentarán este jueves en Estados Unidos en el “Ende Tymes, Festival of Noise an Experimental Liberation” de Nueva York.

Hogareño es un dúo dedicado a la improvisación y experimentación sonora, creado el año 2014 en Valparaíso. Propone una música ruidosa, a veces estática, que se puede disfrutar en diferentes formatos: acústico (televisores, radios, latas y materiales reciclados), electrónico (computadores y electrónica analógica) y FreeRock (guitarra, bajo y batería). Han participado en diferentes encuentros dentro y fuera del país, donde destaca la participación en el festival Asimetría/Once (Arequipa, Perú) y el  Festival Acéfalo (Valparaíso.

Para Sebastián Tapia, uno de los instrumentistas de Hogareño, “poder participar en el festival Ende Tymes en Nueva York es algo muy importante, a nuestro juicio es uno de los mejores festivales de experimentación sonora y de "noise". Participan cerca de 40 artistas de diferentes lares. La idea de nosotros es poder compartir con ellos, crear proyectos a futuro y difundir el trabajo que actualmente se desarrolla en Valparaíso en relación a la música experimental, además queremos aprovechar el viaje y hacer algunas intervenciones en lugares públicos de la ciudad”.

Con respecto a la escena experimental en Valparaíso, Tapia agregó, “en la actualidad existen diferentes colectivos y gente que está aportando a la música experimental y otras expresiones, hay algunos que llevan un montón de tiempo como lo es Acéfalo y Tsonami, quizás esos son los referentes más grandes y que tienen mayor visibilidad. También está el Colectivo Eunk que es más nuevo, pero que contrastantemente desarrolla ciclos, residencias, materiales fonográficos y giras”.

Finalmente, Tapia se refirió a los planes futuros de Hogareño, indicando que “siempre estamos inventando cosas diferentes. Los planes a futuro para este año es hacer un disco "punk experimental.  Además, estamos planeando hacer algunas intervenciones en lugares deshabitados en la región.

El 20 de mayo, la banda lanzará su sexto trabajo fonográfico titulado  “A-LKXS”, homenaje al destacado músico experimental Lukax Santana (Viña del Mar), donde se reúnen cuatro propuestas sonoras – visuales -performáticas, de diferentes artistas locales. La actividad se realizará en el auditorio del Edificio Cousiño, DUOC,  a las 19 hrs con entrada liberada.