Inauguran exposiciones en Municipalidad de Valparaíso

04 Enero 2015

Ambas muestras, que corresponden al programa de extensión del museo Baburizza de la ciudad, se podrán visitar desde el 8 de enero, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas, en Condell 1490, 1er y 2do piso, Valparaíso.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Sin duda se trata de dos porteños de pura cepa, Edith Sánchez y Aref Cosma, no sólo han nacido en Valparaíso, sino que han hecho su vida en la ciudad puerto, pero muy especialmente ha sido su inspiración en la disciplina artística que cada uno desarrollo, la pintura en el caso de Edith Sánchez, y la fotografía, Aref Cosma.

Pintora y Escultora, Edith Sánchez nació en Valparaíso. Realiza sus estudios de Arte en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde obtiene la Licenciatura en Arte, con Mención en Pintura y Dibujo. Paralelamente a estos estudios, realiza también, los Cursos de Escultura, Grabado, y Seminarios de Cerámica y Esmaltes al fuego. Finaliza su formación de arte con el Taller Central de Artes Plásticas, en la Escuela de Arte de la Universidad de Valparaíso. Ha recibido una gran cantidad de distinciones, premios y reconocimientos por su obra, en su ya larga trayectoria. Así también ha realizado innumerables exposiciones individuales; ha participado de muestras colectivas y varios concursos, tanto en Chile, como en el extranjero, siempre representando a Valparaíso, su ciudad y su inspiración.

Hablar de Edith Sánchez es hablar de Valparaíso, de la esencia del alma porteña. Nacida y criada en esta ciudad, su vida personal, familiar y artística, está íntimamente ligada al puerto, a su geografía, colores, cotidianeidad, formas de ser, al espíritu de Valparaíso. Durante muchos años, la artista se ha dedicado a pintar su ciudad desde su propia óptica, ella ve ordenado el desorden geográfico de la ciudad; ella vuela junto a las prendas de ropa que se secan al viento porteño, en cada cerro de la ciudad.

La colección de fotografías es creación del destacado fotógrafo y premiado artista Aref Cosma Lues. El nació en Valparaíso en 1936, ciudad puerto que habían elegido por destino sus padres procedente de Siria y la antigua Palestina y así sin proponérselo se hizo ciudadano porteño y se integró al igual que muchos otros extranjeros, que desde mediados del siglo XIX  conformaron el carácter cosmopolita, el ser  y la identidad de la ciudad. Sin otra misión que la de reflejar y testimoniar con sus fotos su profundo afecto por su ciudad natal y por rescatar en imágenes muchos aspectos que para el común ciudadano pudieran pasar desapercibidos pero que son parte del alma porteña.

Ambas muestras, que corresponden al programa de extensión del museo Baburizza de la ciudad, se podrán visitar desde el 8 de enero, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas, en Condell 1490, 1er y 2do piso, Valparaíso.