Industria del espectáculo y entretenimiento en Chile: "el Ministerio de Cultura no nos representa y Economía no nos reconoce"

Industria del espectáculo y entretenimiento en Chile: "el Ministerio de Cultura no nos representa y Economía no nos reconoce"

16 Noviembre 2020
El Martutino >
authenticated user Editor

A más de ocho meses de la llegada del Covid-19 a Chile, la industria del espectáculo y el entretenimiento ha sido una de las más afectadas, paralizando eventos en su totalidad y dejando a los trabajadores y toda la cadena productiva que depende de ellos, sin fuentes de ingresos.

A raíz de esta problemática es que los distintos gremios de la industria han trabajado en conjunto para desarrollar protocolos o medidas para reactivar al sector, “al igual como lo han hecho bares, gimnasios, restaurantes, centros comerciales y el recientemente anunciado autocine entre otros, pero con una diferencia que la autoridad sanitaria ha hecho oídos sordos a las propuestas y específicamente al protocolo presentado en septiembre por esta industria”, explicó Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura, AGEPEC.

De hecho, desde hace meses a través de la Agepec, el sector ya había pedido a la autoridad sanitaria ser precisos con los protocolos publicados y no han obtenido respuestas. “Hablan de porcentaje de capacidad autorizada, pero luego restricción a la cantidad de personas reunidas, entonces no entendemos cómo se autoriza los Autocines de Las Condes donde claramente se superan las 200 personas autorizadas por protocolo. Estamos siendo sistemáticamente discriminados y no considerados en ninguna de las acciones de reactivación económica”, acotó Ramírez. 

Y agregó que, “los recientes anuncios sobre el avance de una vacuna son celebrados y hay que evaluar cada detalle, pero al mismo tiempo no es posible suponer que no haremos absolutamente nada por el sector mientras la vacuna no esté lista. Certezas para recuperar la actividad como la conocimos no hay y puede tardar incluso un año o más”.

Las noticias que provienen de Estados Unidos, donde la compañía norteamericana Ticketmaster elabora un plan que contempla la verificación del estado de salud de los asistentes y su estado de vacunación para sus eventos en Estados Unidos, “podría ser una realidad replicable en Chile, y ya lo habíamos propuesto en el protocolo presentado en septiembre al MINSAL. Sin embargo, durante los últimos meses no se ha visto voluntad por parte del gobierno de plantear una solución, lo que se suma a la desesperanza provocada por los dichos de la Ministra de Cultura Consuelo Valdés, quien comentó que “un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”, señaló Ramírez.

Para Ramírez la poca voluntad por parte de las autoridades, en especial de Ministerio de Salud, hacen ver lejano un retorno de los espectáculos. “Vemos como se generan protocolos para el ingreso de extranjeros al país, medidas y aforos específicos para las ventas de navidad en centros comerciales, así como diversas actividades que conglomeran gran cantidad de personas y que resultan contradictorio con las políticas establecidas”.

“El sector no pide ayudas económicas ni rescates por parte del Estado, sino que escuche nuestras necesidades y trabaje en beneficio de recuperar un actor económico relevante para el país y el trabajo de miles de personas”, enfatizó el representante del gremio.

Para finalizar, Ramírez señaló que “primero, el ministerio de Cultura no nos representa y Economía no nos reconoce. Segundo, hoy en día las reglas no son claras ni suficientes. En la actualidad, la tecnología permite tener mecanismos de trazabilidad, donde este elemento resulta fundamental para reactivar la industria de manera responsable. Sin embargo, si las autoridades pertinentes hacen oídos sordos a las necesidades y propuestas del sector no veremos un avance concreto para un eventual retorno y peor, veremos como un encadenamiento productivo completo se desmorona por falta de voluntad política”

Foto: Huawei / Agencia Uno