Instalación Interactiva de Collage Colectivo se estrena este 24 y 25 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso

Instalación Interactiva de Collage Colectivo se estrena este 24 y 25 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso

22 Junio 2021
“Había una Vez” de Danila Ilabaca e INAS Diseño. La actividad es presencial, al aire libre y con entrada liberada.
El Martutino >
authenticated user Editor

Son pocos los casos en que los espectadores pueden entrar en contacto con obras artísticas e intervenirlas, más escasas son las situaciones en donde el arte está en el espacio público, en general las muestras quedan en el interior de museos, galerías y aulas, impidiendo la posibilidad de vincular el arte con la cotidianidad de estar en tránsito en la ciudad. 

En este contexto surge “Había una Vez” proyecto que trae la técnica del collage al espacio público mediante un módulo variable de gran formato que se interviene con imágenes (piezas de madera imantadas) que estarán puestas a disposición de los transeúntes. 

Mediante el collage, técnica abierta sin limitaciones que permite a todos crear y expresar ideas a través de la imagen, se propone una obra interactiva, que revoca la concepción de que el arte es solo contemplativo, activando y fortaleciendo la conexión entre el habitante y la obra de arte. 

El contenido visual busca rescatar la memoria gráfica popular, un imaginario estético que va mutando en las distintas generaciones, que permanece en la retina y que sirve como puente entre los habitantes y su vínculo con las artes visuales. 

Con el título “Había una Vez”, se trae a presencia la idea de crear y contar un cuento, se trata de un modo de vinculación tradicional entre las diferentes generaciones, nos permite generar un diálogo entre personas que han habitado un mismo territorio en diferentes contextos temporales, trayendo así la emocionalidad y la reflexión desde la memoria y el diálogo entre los distintos actores. Se trata de incentivar de manera lúdica la reflexión sobre los territorios del pasado, el presente y cómo es el espacio que queremos construir para el futuro.

Para acercar las herramientas de creatividad y expresión artística al cotidiano, este proyecto lleva la obra a lo abierto en un contexto de ciudad y territorio, descentraliza las actividades artísticas en la región llevando a cabo su primera itinerancia 2021.

El estreno es este jueves 24 y viernes 25 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso, se puede visitar de 10:30 a 17:00 hrs. La actividad es al aire libre, con medidas sanitarias correspondientes, apto para todo público y con entrada liberada. Puedes asegurar tu cupo inscribiéndote en el formulario a través de este código QR.

Sitio web www.collagecolectivo.com

www.instagram.com/collagecolectivo_

www.facebook.com/Collagecolectivopublico

Este Proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio • línea de creación artística • 2020.

Danila Lou Ilabaca

Artista Gráfica, trabaja con la imagen desarrollando técnicas análogas y digitales. El dibujo, el collage y el diseño se manifiestan a través de un imaginario que surge desde la simbología, elementos de la vida cotidiana, la gráfica popular y la política. Su obra gira en torno a la idea de borrar fronteras visuales mediante el collage análogo, técnica en donde incorporó el volumen y la composición por capas. En este contexto, el viaje ha tomado protagonismo para coleccionar piezas de distintas partes del mundo que luego recontextualiza en sus obras. 

El 2017 realizó estudios de dibujo y grabado en India. Desde el 2014 a la fecha ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, en Chile, Francia, Italia y México.

Actualmente forma parte del Colectivo Pésimo Servicio, vive y trabaja en Valparaíso.

www.danilailabaca.com

https://www.instagram.com/danilailabaca

Inas Diseño

INAS Diseño es un estudio creativo de Valparaíso, creado en 2017 por tres diseñadoras industriales de la PUCV, especializadas en el desarrollo de proyectos de diseño de manera creativa e interdisciplinaria, combinando técnicas de fabricación digital y tradicional, para crear objetos que se caracterizan por su estética, sustentabilidad y acabados de alta calidad. Con 7 años de práctica en el diseño, el equipo de INAS ha participado en diversos proyectos cuyas experiencias han contribuido al crecimiento de la empresa, fortaleciendo sus capacidades de gestión, logística y ejecución en el ámbito del diseño de productos de comunicación y proyectos enfocados en la interacción tangible de experiencias educativas, lúdicas y creativas.

www.inasdiseno.com

https://www.instagram.com/inasdiseno

Galería Imágenes

  • Instalación Interactiva de Collage Colectivo se estrena este 24 y 25 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso