Intervención gráfica de Neruda viste fachada del Consejo de la Cultura

Intervención gráfica de Neruda viste fachada del Consejo de la Cultura

29 Septiembre 2013

"Neruda vive” estará disponible durante un mes en la fachada e interior del CNCA, en Valparaíso, y forma parte de las actividades organizadas en conmemoración de los 40 años de la muerte del vate.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un archivo fotográfico proporcionado por la Fundación Neruda, tanto de su álbum familiar como de destacados fotógrafos que donaron su material, es la base de la intervención gráfica que se abrió este viernes en el Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso), como parte de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración de los 40 años de la muerte del Nobel de Literatura, Pablo Neruda (1904-1973).

“Quiero invitar a todos los chilenos a venir a Valparaíso a disfrutar y admirar esta instalación gráfica en la sede del CNCA, que contiene imágenes que revisten nuestro edificio y que en su primer piso incluyen también interesante y original material gráfico sobre nuestro gran poeta y Premio Nobel de Literatura”, destaca el Ministro de Cultura Roberto Ampuero.

Las piezas gráficas que cubren la fachada y el Centro de Documentación del  CNCA son obra de Diego Becas, director artístico, diseñador e ilustrador  de “Neruda vive”, quien trabajó en base a fotografías y poemas del vate. De esa forma, los ventanales de acceso al CNCA contienen imágenes que abordan las distintas etapas de su vida, que van desde su niñez, hasta el momento de su muerte. La idea es mostrar a Neftalí Reyes como la persona que fue, más allá del literato.

“La gráfica se basó en la idea de una línea de tiempo que comienza con su niñez, pasa por su adolescencia, recorre su edad adulta, su legado como embajador y el Winnipeg, e incluso, se presenta a Neruda en su momento de fugitivo bajo el nombre de Antonio Ruiz, presentando una fotografía para muchos jamás vista, con barba, sin boina y a pies descalzos. Un Neruda humanizado, ciudadano”, comentó el artista Diego Becas.

Además de fotografías, la instalación considera elementos iconográficos vinculados a las casas museo y pasiones de Pablo Neruda: mascarones y conchas de mar, además de un muro dedicado a su “Oda a la cebolla”, en honor a su sabido gusto por la gastronomía. A ello se suma la instalación de una pantalla en el interior del CNCA, donde estará rotando material audiovisual sobre su vida y obra y discos en vinilo con la voz del poeta declamando los poemas.

Junto con ello, los visitantes tendrán a disposición una serie de libros del poeta, que podrán revisar y leer, y además podrán llevarse una de las postales también diseñadas como parte de la intervención, que junto a la gráfica contienen poemas del Nobel de Literatura.

Esta intervención estará disponible durante un mes y se suma a los 15 trolebuses que se pasean por Valparaíso llevando en su exterior imágenes alusivas a Neruda para recordar su vida y obra.