Invitan a la comunidad a fotografiar la “once” y participar de muestra digital sobre patrimonio inmaterial de reunión social

Invitan a la comunidad a fotografiar la “once” y participar de muestra digital sobre patrimonio inmaterial de reunión social

07 Mayo 2021
La exposición digital colaborativa, organizada por CFT PUCV, APECH Marga Marga Valparaíso y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; pretende rescatar una tradición y convocar a la comunidad a compartir el registro de un íntimo y entretenido momento de “once”.
Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“La once” es un chilenismo, que lleva años en nuestra historia nacional y se vive de una manera distinta en cada hogar. Es una merienda de tarde noche y sin lugar a dudas, es parte de nuestra cultura familiar y patrimonio inmaterial de reunión social.

Es por ello, que en el marco de una nueva conmemoración del “Día del Patrimonio Cultural”, el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, CFT PUCV, por medio de su Campus Limache, APECH Marga Marga Valparaíso y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; invitan a la comunidad a participar de la primera convocatoria a la exposición colaborativa de este ritual familiar: “La once”.

Se trata de una iniciativa, que busca hacer partícipe a la comunidad en general de la construcción de una muestra digital en base de una temática y la valoración al tiempo de calidad en familia. En esta exposición podrán exhibir registros fotográficos, dibujos o pinturas, que representen la manera de ‘tomar once’, reflejando la importancia de aquel cotidiano e íntimo momento dentro del hogar.

“La once o las once, como se les llama en nuestro país, es parte de la cultura nacional que nos invita a compartir y tener un diálogo familiar, de amigos o con quienes compartimos un hogar. Esta comida es la excusa precisa para esta convocatoria, de registro de lo cotidiano, de nuestro mundo, de espacios de comida y también un fiel reflejo de nuestra realidad social”, expresó Christian Carrillo, Artista Visual, Presidente de APECH Marga Marga Valparaíso y curador de la convocatoria “La once”.

“El confinamiento nos ha llevado a encontrarnos de distintas maneras en términos de relaciones interpersonales. Algo tan propio como ‘la once’, se transforma en un importante momento de recreación y compartir en familia, por eso, como CFT PUCV, no quedamos ajenos a rescatar el patrimonio cultural chileno y promover el arte como forma de expresión de nuestras ideas y recuerdos”, indicó María José Vargas, Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV.

Los interesados podrán subir un máximo de 2 registros hasta el 25 de mayo, a través de un formulario publicado en las redes sociales de APECH Marga Marga Valparaíso y sitio web de CFT PUCV: www.cftpucv.cl. La muestra fotográfica se montará en el mismo sitio web del Centro, luego de recopilar el material.