Itinerancia de “La Estrategia de Elías” culminará con función gratuita en CENTEX

Itinerancia de “La Estrategia de Elías” culminará con función gratuita en CENTEX

28 Mayo 2014

Durante dos meses la compañía OANI recorrió desde Olmué hasta Isla de Pascua, entregando a niños y niñas de escasos recursos un espectáculo de gran calidad artística y  singular mensaje.

Sofia Fernández >
authenticated user Corresponsal

15 funciones en Colegios y Centros Culturales de la V Región, desde Quebrada Alvarado de Olmué, hasta Centro Cultural Tongariki en Rapanui, está realizando  la Compañía OANI. Este 28 de mayo visitarán el colegio María Auxiliadora, Playa Ancha y el 30 de mayo darán término en la Escuela Básica Catalunya, Villa Alemana. La única presentación  abierta al público, se realizará de forma gratuita este jueves 29 de mayo a las 16:30 hrs. en el Zócalo del CENTEX, ubicado en Sotomayor 233.

El montaje ganador de un Fondart Regional de Circulación, está dirigido a niños entre 8 y 12 años y cuenta la aventura de Elías, quien aprende a reconocer su talentos y capacidades, después de intentar infructuosamente imitar a su padre, un ladrón internacional que acaba de salir de la cárcel. Sin caer en el moralismo, ni los prejuicios, con un lenguaje cercano y ágil ritmo, el montaje invita a reflexionar sobre el derecho de cada niño a escoger su propia estrategia para ser feliz. "El mensaje es: elige tu estrategia. Está situado en una familia de ladrones, pero podría estar situada en cualquier familia. Lo importante es que cada niño tiene sus propios potenciales que debe descubrir", explica Valeria Correa, creadora del texto dramático.

La respuesta de los colegios ha sido "excelente", aseguran Valeria Correa, Camila Landon y Estefanía Birke, integrantes de de la compañía. Los niños se mostraron sorprendidos  y motivados con las funciones y los profesores encontraron una forma de abordar temas tabú que no saben cómo tocar. “Muchos niños tienen familiares en la cárcel y nosotros no tenemos cómo hablar de esos temas. Esta instancia servirá para conversar en la clase de orientación, desde otra perspectiva” señaló Miguel Saavedra, profesor del colegio Blanca Vergara de Viña del Mar.

Para la escritura de esta obra Valeria realizó una residencia en Buenos Aires, financiada por el fondo IBERESCENA para creación del texto dramático “Bandolera Calavera”, texto original de “La Estrategia de Elías”. En el año 2012 OANI postuló un proyecto de puesta en escena de este texto, el que se adjudicó un FONDART Regional de Creación titulado “Mini teatro en el Aula”, que fue ejecutado a comienzos del 2013 por un equipo de artistas especializados en su área.

“Además de ofrecerles un espectáculo de calidad, llevamos hasta los niños, las obras de diversos artistas de Valparaíso que participaron del montaje, como: el músico Carlos Canales, el artista plástico Eduardo Mena y el escultor José Antonio Vásquez” detalla la dramaturga. La iluminación, vestuario, diseño gráfico y registro audiovisual también fueron realizados por destacados profesionales en esas áreas, todo bajo la dirección de Camila Landon Vio.

Galería Imágenes

  • Itinerancia de “La Estrategia de Elías” culminará con función gratuita en CENTEX
  • Itinerancia de “La Estrategia de Elías” culminará con función gratuita en CENTEX