Jorge Farías sigue calando hondo en los cerros de Valparaíso ganando el Festival de Cine Documental Musical In-Edit Chile

Jorge Farías sigue calando hondo en los cerros de Valparaíso ganando el Festival de Cine Documental Musical In-Edit Chile

10 Diciembre 2020

"Yo volveré a triunfar" se centra en la figura del gorrión porteño y un grupo de amigos y fanáticos que luchan para que la figura del cantor no sea olvidada. 

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Jorge Farías es como Valparaíso. Lo tuvo todo, pero nunca llegó a ser lo que soñaba o lo que se esperaba de él. Pero su canto caló hondo en porteñas y porteños, quizás más que cualquiera, con eso basta para que su figura sea recordada en los rincones más escondidos de este puerto que amarra. 

Esta vez, Jorge Farías hizo noticia fuera de las fronteras porteñas, ya que el documental que se centra en su figura, “Yo volveré a triunfar” dirigido por Gabriel Gallardo y Heidy Iareski, ganó la competencia nacional del Festival de Cine Documental Musical In-Edit Chile. 

Financiado por el Ministerio de las Culturas y producido por La Bohemia Productora, el registro audiovisual se centra en la figura del gorrión porteño y un grupo de amigos y fanáticos que luchan para que la figura del cantor no sea olvidada. 

Conversamos con Gabriel Gallardo y Heidy Iareski, quienes nos comentaron un poco acerca de este imperdible documental que se puede ver hasta el domingo en EN ESTE LINK

¿De dónde surge la idea de hacer un documental sobre Jorge Farías? 

Lo principal fue que pese a toda la reputación que tenía Farías y toda la pasión que su figura despertaba entre los porteños, su fama parecía que no había trascendido más allá de Valparaíso, por lo menos en ese tiempo, el año 2010, no se encontraba mucha información de él. Un ídolo local y más encima con una particular estatua en la plaza Echaurren, así que lo vimos como un deber el registrar en pos de la memoria histórica de nuestra ciudad  y también resarcir una deuda histórica hacia el  propio cantor y otros cantores que representaban la esencia de la cultura popular porteña.

Consideramos que Jorge Farías tenía el talento para convertirse en una de las grandes figuras de la canción chilena, sin embargo su reconocimiento solo existía en pequeños círculos.  

¿Qué aprendieron sobre Valparaíso a medida que grababan el documental y se adentraban en parte de la historia de la bohemia porteña?

Para muchos la bohemia en Valparaíso se convirtió en una especie de ideal inspirada en los mejores recuerdos de un tiempo que no volverá, aquella bohemia dorada donde se decía que la noche era día y que la dictadura silenció. La figura de Jorge Farías es el símbolo de esa bohemia. 

Valparaíso es singular, tiene elementos fuertes y propios que se configuran en nuestra cultura. Si bien es cierto que las canciones de  Lucho Barrios, Luis Alberto Martínez, Alci Acosta se escuchan en otros lugares de Chile, aquí en Valparaíso son parte de nuestra banda sonora permanente. 

Un punto importante que reconocimos era que las personas que eran alma de la cultura popular porteña, no eran valorizados como deberían por lo menos desde un punto de vista de medios de comunicación y/o de las autoridades. Los músicos de la bohemia perdieron sus empleos en la dictadura y tuvieron que hacer de todo para sobrevivir, nadie pensó en realizar un acto de reparación con ellos, pese a que fueran y son quienes luchan día a día por mantener aquella cultura popular. 

Por eso nos embarcamos en el proyecto La Bohemia Productora Cultural, con el fin de apoyar la investigación, valorización y promoción de este patrimonio, cuyo legado se resume en dos Festivales Jorge Farías, dos libros, un proyecto de salvaguardia con talleres musicales, un documental y un disco que lanzaremos próximamente. 

¿Por qué creen que caló tanto en el alma popular de la ciudad Jorge Farías? 

Jorge Farías fue un porteño habitante del barrio puerto, que le torció la mano al destino gracias a su gran voz donde pudo desarrollar el oficio de vivir de la música. Independiente de su legado artístico, Farías fue un bohemio inquieto, le gustaba pasear por Valparaíso de bar en bar, siempre se le pudo ver conversando con los amigos, tomando algo, echando la talla y cantando, en todos los bares, en todas las plazas, sobre todo en la Plaza Echaurren, lo que lo torna un personaje singular. 

Farías es el vecino de Valparaíso, que logró grabar  unas canciones que fueron éxito y que son clásicos de nuestra cultura popular. En sus canciones tanto la sonoridad que se conjuga perfectamente con el paisaje del puerto,  como las letras que representan al pueblo porteño,  el pobre que tiene una vida sufrida , el despechado que tiene un gran corazón y  puede amar tanto para padecer dolor y penas.

Sobre todo Farías nos regaló La Joya del Pacífico, quien no fue el primero en grabarla, pero si fue el que consiguió hacerla un éxito. Sin él ésta no sería el himno de nuestra ciudad. 

¿Es el documental sobre Jorge Farías, a su vez también un retrato de Valparaíso?

Farías, es el punto de partida, pues el  foco del documental no era hacer un documental biográfico, que contara su vida y su obra con profundidad. El desafío era contar una historia del pasado pero observando el presente, así que entramos en el mundo de sus amigos y fans, su círculo más cercano, no queríamos grandes sabios y conocedores de su obra, queríamos que el pueblo de Valparaíso fuera el protagonista de la historia de su ídolo. 

Farías se jactaba de “haber hecho películas, grabado discos, cassettes”, de haber compartido escenario con grandes artistas en un pasado mejor. Valparaíso es lo mismo, la historia de una ciudad que tiene un pasado esplendoroso, por algo hoy somos Patrimonio de la Humanidad cuyo foco descansa en ese pasado y tal como la estatua de Jorge Farías, podemos reconocer aquel pasado mejor, sin brazo, mutilado, casi en sus ruinas. 

¿Que tan importante es ganar un premio como el que acaban de recibir del festival In Inedit? 

Inedit es un festival importante y con una gran trayectoria.  Los ganadores de versiones pasadas se han transformando un referentes del documental musical. Iremos a España a exhibir la película en representación de Valparaíso y su bohemia. Así que esto nos deja muy felices, lo consideramos la consolidación de un larguísimo trabajo y con este premio creemos que le da al documental méritos  para quedar en la historia de la cinematografía local.