Joven pianista de Viña del Mar triunfa en Italia: Ganó el primer lugar en certamen musical [VIDEO]

Joven pianista de Viña del Mar triunfa en Italia: Ganó el primer lugar en certamen musical [VIDEO]

15 Junio 2021
Se trata de Benjamín Pedemonte.
El Martutino >
authenticated user Editor

El pianista de Viña del Mar,  Benjamín Pedemonte, ganó el primer premio de la gran final del Concorso Musicale Città di Belluno realizado en la ciudad de Belluno, Italia.

"Esto es muy gratificante. Llevo 5 años estudiando piano en Europa y ver los frutos de este esfuerzo es muy gratificante la verdad, además, me motiva mucho a seguir adelante”, señaló Benjamín quien a los 17 años –ahora tiene de 22- ingresó a estudiar piano nivel máster 1 en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica. Desde entonces ha conseguido varios premios internacionales, y es una promesa chilena en el extranjero.

"Pienso seguir participando en otros concursos porque para mi carrera es fundamental obtener premios, ya que por un lado te da renombre, y por otro, se abren las puertas para participar en otros escenarios importantes, ya sea en Europa o en América, especialmente en Europa donde el nivel es altísimo”, añadió el pianista viñamarino.

En el Concorso Musicale Città di Belluno Benjamín interpretó dos obras: Mirroirs nº 4 de Maurice Ravel titulada "Alborada del gracioso" y “Triana” de Isaac Albeniz. 

El próximo desafío para Benjamín será el concierto “Piano City Pordenone" el sábado 19 de ese mes, en la ciudad italiana de Pordenone.

Sus inicios

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Alianza Francesa de Valparaíso y en el Viña del Mar College. A los 7 años comenzó a estudiar piano en un taller de música que se daba en Los Pinos, Reñaca. “Mi madre quiso meterme en clases de piano para ver si me gustaba, todavía recuerdo la primera clase, se me hizo tan corta que no quería irme cuando terminó. Me encantaba escuchar a mi tío (François Lavis) tocando su piano de cola; mi prima también tocaba, lo hacía bien, y yo quería aprender a tocar como ella”, relata Benjamín.

Posteriormente, ingresó al Conservatorio Nacional de Música Sergei Prokofiev de Viña del mar, donde fue discípulo del profesor Mario Cervantes, participó de varias masterclass en el Concurso Internacional de Piano Dr. Luis Sigall de esta misma ciudad, y en el 2015 obtuvo el Primer lugar en el VIII Concurso Internacional de Piano "María Clara Cullell", en San José, Costa Rica. Ahí conoció a la maestra de piano Eliane Reyes, quien lo persuadió de ingresar al Conservatoire Royal de Bruxelles, donde ella es docente, ingresando Benjamín a esta importante escuela de artes con 18 años de edad.

 

Fotografía portada: A la derecha Benjamín Pedemonte.