Julek Jurowicz, fundador de SMartBe, compartirá su exitosa experiencia en el Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura

03 Agosto 2016

La cooperativa, que brinda servicios administrativos, contables y legales, cuenta actualmente con 75 mil socios en Europa. Jurowicz durante la jornada hará un recorrido por los inicios y el desarrollo de su emprendimiento, y hablará sobre el escenario cooperativo global.

Balmaceda Arte ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en el ámbito de la economía social para artistas y creativos, nace en Bélgica en el año 1998 la organización sin fines de lucro SMartBe (Societé Mutuelle pour Artistes), gracias a la gestión de Julek Jurowicz y de su socio Pierre Burnotte.

SMart es una cooperativa que trabaja para el sector cultural y que hasta la fecha, está presente en nueve países de Europa, brindando entre otras cosas, servicios administrativos, contables y legales, que permitan ayudar a profesionales autónomos del sector creativo con el desarrollo de sus propias actividades a través de un sistema seguro.

Julek Jurowicz participará del próximo Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura, donde realizará un recorrido por la génesis y el desarrollo de SMart, desde sus inicios hasta la actualidad. También se referirá a los principales servicios que brinda la cooperativa a sus socios, el desarrollo internacional de SMart y el escenario global de las cooperativas.

“Para mí, la cooperativa es una forma de empresa adecuada para proyectos sin ánimo de lucro y con la intención “democrática” de asociar a sus trabajadores y todos actores interesados a la gobernanza del proyecto. No es un objetivo en sí misma”, comenta Jurowicz.

En esta misma línea, el cofundador de SMartBe considera que las cooperativas “permiten la construcción de mecanismos de solidaridad entre los socios y es, además, una herramienta de independencia financiera y de estabilidad de la empresa. En nuestro caso, aunque nuestro primer público estuvo constituido por artistas y por trabajadores de la cultura, hemos tenido muy rápidamente que tratar contratos fuera de ese sector”, agrega.

Julek Jurowicz también destaca la importancia de una organización como SMart. “Creemos que la importancia de SMart es de ofrecer un modelo alternativo y solidario a la empresa capitalista clásica”, finaliza.

El representante de SMartBe, Julek Jurowicz, es uno de los cuatro invitados internacionales al Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura. A él se suman José Manuel Martínez (SMartIb-España),Mariano Viceconte (El Quetzal Casa Cultural-Argentina) y Ezequiel Borgogno (Argentina).

El Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura es organizado por Proyecto Trama, junto a la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Balmaceda Arte Joven Valparaíso y la Municipalidad de Providencia. Se desarrollará los días 3 y 5 de agosto en Providencia, y el 4 de agosto en Valparaíso. Más información sobre la programación en www.proyectotrama.cl/cooperativas ywww.baj.cl/cowork