La "avanzada porteña" que participará en la Feria Pulsar

La "avanzada porteña" que participará en la Feria Pulsar

13 Noviembre 2012

La Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar, tendrá iniciativas nacidas en Valparaíso mostrando su trabajo en la Estación Mapocho. Acople Records, Twitsessions y los Músicos Independientes de Valparaíso, serán parte de este importante encuentro.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Este 16, 17 y 18 de noviembre se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho la Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar, que se autodefine como “una feria dedicada a potenciar, difundir y apoyar la industria de la música".

Serán cerca de 80 expositores, todos ligados de alguna u otra forma a la música, los que estarán en este lugar exponiendo sus productos, estrechando lazos, generando contactos y difundiendo su trabajo.

Además, durante los tres días se realizarán en este mismo lugar conferencias, reuniones y conciertos, con bandas como Chico Trujillo, Los Tetas, Ases Falsos, Pánico, y muchas más.

Valparaíso también tendrá a sus representantes

Músicos Independientes de Valparaíso

Esta asociación porteña recibió financiamiento del Programa de Industrias Creativas de CORFO para poder participar con un stand y material gráfico promocional en la feria Pulsar. Los Músicos Independientes de Valparaíso (MIV) "busca trabajar con la música como elemento integrador socio-cultural, hacerse cargo de su rol en la sociedad, promover el valor de la música como parte fundamental de nuestra identidad cultural y como hilo conductor de nuestro desarrollo histórico, construir redes de apoyo para músicos y técnicos de la región".

Para Ricardo Lira, presidente de la agrupación “estas ferias sirven para conocer a los que están trabajando en música independiente y construir una institucionalidad, andamos todos muy dispersos trabajando muy solos”. El también músico señala que el apoyo de Industrias Creativas es fundamental ya que les permite generar instrumentos de gestión y con ello fomentar la incipiente industria. “Es necesario formalizar este tema, integrarse y usar las herramientas del sistema para crecer y olvidarse del paradigma que los artistas no pueden ser empresarios. Hay que entender que la música es parte de una industria creativa potente en Valparaíso y éste, a su vez es motor de la economía”.

Poder Guadaña, banda porteña, también será parte de Pulsar presentando su música en vivo el día sábado 17. El dúo Asteroide b 612 también estará sobre el escenario el día domingo.

Cristián Lucero, director de Twitsessions, será parte de la conferencia "Estrategias digitales aplicadas a la industria músical", el viernes a las 17 horas, junto a Denver y el sello Quemasucabeza.

Acople Records

Este sello porteño independiente se define como una "agencia de contenidos musicales. Una suma de fuerzas especializadas en distintas plataformas de difusión musical. Nos negamos rotundamente al olvido. Editamos, difundimos y ponemos en valor la obra de músicos y realizadores locales".

Son cuatro bandas y dos los solistas los que trabajan con el sello y en Pulsar mostrarán su compilado 001 y su DVD Estacional, el que grabaron junto a las bandas del colectivo Ruido Interior. Además, tendrán en exhibición y a la venta discos y vinilos de Alvaro Peña y Fatiga de Material, discos de Arsénico, Cola de Zorro, afiches de Gente Común, poleras y más.

Para Felipe Barriga, integrante de Acople, la importancia de estar en Pulsar es clave para la finalidad del sello, que es "conectarse con otros participantes de la industria, y esto es una de entre varias formas que tenemos para generar vínculos con otras personas, entidades y ciudades".

El módulo en el que se instalarán será el 36, a un costado del escenario principal. El solista Diente Diamanto, parte de este sello, tocará en vivo el viernes 16 a las 13:30 en el escenario acústico.

Más apoyo

Para Cristian Venegas, Director Regional de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, corporación que constantemente apoya la difusión y creación de iniciativas culturales locales, "es muy importante que creadores y gestores de la música puedan participar de ferias como Pulsar, ya que son una oportunidad única para generar redes y oportunidades de negocio que les permitan desarrollar sus emprendimientos desde regiones".

Según Venegas, "otros sectores productivos como los servicios, la agricultura o minería, por nombrar algunos, hace años que tienen una serie de subvenciones y beneficios que les permiten conocer y participar de ferias, tanto en Chile como el extranjero, para ampliar sus posibilidades. Entonces si queremos que Valparaíso sea de verdad una ciudad creativa debemos considerar un apoyo más estratégico y concreto para quienes quieran dar ese paso".

 

Más información, horarios, bandas, expositores, en http://www.feriapulsar.cl/