La Censura disfrazada de querella: El lado B del nuevo show de DICOM

La Censura disfrazada de querella: El lado B del nuevo show de DICOM

07 Junio 2011

Mientras el Senado acordó solicitar al Ministerio de Cultura apoyar públicamente al proyecto cinematográfico “ESTOYENDICOM”, la empresa Equifax Chile S.A. se querella criminalmente en contra de su director.

Ignacio Reyes S. >
authenticated user

Osvaldo Oyarce, el director de “ESTOYENDICOM”, el primer proyecto socio-cinematográfico latinoamericano financiado popularmente, tuvo que concurrir a prestar declaración ante la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI) en el marco de la querella criminal presentada en su contra por la empresa Equifax Chile S.A. (antes “Dicom S.A.”) por supuestos delitos en contra de la propiedad intelectual.

Oyarce señaló que “una cosa es la demanda ante Nic Chile por el nombre de dominio en Internet, ok, pero otra muy distinta es ser tratado literalmente como un verdadero delincuente”.

Es importante aclarar ciertos aspectos desconocidos referentes a la última querella por parte de Equifax.

En primer lugar, el Director Legal de Equifax Chile S.A. se prestó para una verdadera contradicción, casi humorística: Inscribió personalmente en el “Dibam” (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), en un arranque de inspiración artística, una “obra literaria” que se llama “Estoy en Dicom” y que habla de su vida trabajando para aquella controversial empresa.  Curioso hecho, tomando en cuenta que Oyarce, inscribió en el mismo registro el guión de la película “ESTOYENDICOM” cuatro meses antes que el personero de Equifax.

Por su parte, Equifax solicita al Juez, en la querella, que se le apliquen a Osvaldo las penas señaladas en los artículos 79 letra a) y 81 letra b) de la Ley Nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual, es decir, Presidio o Reclusión Menores en su grado mínimo, en otras palabras, cárcel.

Además de lo ya señalado, los ex Dicom no solamente se querellaron en contra de Osvaldo, que es el único autor del proyecto cinematográfico “ESTOYENDICOM”, sino que también contra su mujer, Carol Moreno, la que no pertenece al equipo de realizadores de la película. Esto, jurídicamente es gravísimo.

En la diligencia ante la PDI, a la cual concurrió acompañado de su abogado, Julio Cáceres, el realizador se acogió al derecho que tiene todo ciudadano a guardar silencio.

Consultado el abogado defensor de la cinta por este tema, el mismo señaló que “Ésta es una acción criminal interpuesta de manera torpe y temeraria por parte de los abogados de esta empresa, los cuales están usando el aparato del Estado y, por lo tanto, los recursos de todos los chilenos, para intentar amedrentar y, muy probablemente, tratar de censurar a este proyecto socio-cinematográfico”.

Por último, es importante recalcar que como sociedad no podemos permitir este tipo de conductas, ni por muy poderoso económicamente sea quien la comete. No basta que nos creamos “una democracia madura” si en la práctica no lo somos. Lo que está pasando con Equifax es gravísimo, al grado que ha llevado a un poder del Estado como lo es el Senado, encabezado por el senador Alejandro Navarro, a apoyar el rodaje de ESTOYENDICOM públicamente y a emplazar al Ministerio de Cultura a hacerlo también.

Este caso se ha transformado en algo relevante a nivel nacional, tanto así que la política decidió intervenir…y Usted qué opina al respecto?