"La Marylim" llega al Parque Cultural de Valparaíso

25 Mayo 2016

TeatroPuerto llega a Valparaíso con su unipersonal “La Marilym”, que nos relata la historia de un transgénero que no pretende ser otra cosa que la “Marilym del puerto”.

El Martutino >
authenticated user Editor

TeatroPuerto es una organización civil de la Región de Coquimbo que nace a partir del Segundo Festival TeatroPuerto, organización teatral que pretende generar, participar, proponer y defender políticas públicas que promuevan la participación ciudadana en cultura (desde las artes escénicas en una primera instancia). Para ello establecen objetivos para fortalecer el movimiento de los artistas escénicos de la provincia de Elqui, promoviendo la creación y la generación de nuevas audiencias, desde una gestión cultural de calidad, que dinamice aún más el sector cultural de la Región de Coquimbo.

Llegan a Valparaíso con su unipersonal “La Marilym”, que nos relata la historia de un transgénero que no pretende ser otra cosa que la “Marilym del puerto”.

Después de un largo sueño provocado por sobredosis de barbitúricos y sedantes (que causan su muerte en 1962), Marilyn Monroe, la estrella de la industria cinematográfica hollywoodense, despierta en Coquimbo en el cuerpo de un transgénero (La Marilym) que valida su identidad femenina bajo la forma de uno de los máximos iconos de la cultura pop. Un día, la Marilym decide ponerse el clásico vestido blanco, bajar por los zig –zag de los cerros coquimbanos, sentarse en plena plaza pública y ejecutar de día el ritual que hasta ese momento ejecutaba de noche, que no es otra cosa que ser la “Marilym" del puerto que espera al novio amante que la niega y la oculta. En este monólogo se tensa al máximo el conflicto de la identidad y se plantea desde la dramaturgia, como también desde la puesta en escena, el discurso y las demandas de género que están al margen de la heteronorma establecida, que vienen reivindicándose desde los últimos tiempos en el país.

“La Marilym”, ha realizado un trabajo de mediación con instituciones ligadas a los derechos sexuales, reproductivos y de diversidad de género, y se ha presentado en temporadas en Coquimbo, Santiago, Punta Arenas, Medellín y Barcelona, lo que ha permitido a TeatroPuerto la inter-regionalización e internacionalización de su modelo de gestión y creación.

Al término de cada función se realizará un conversatorio para dar a conocer el modelo y experiencia que tiene TeatroPuerto en las áreas de formación, creación y gestión en la región de Coquimbo.

27 - 28 - 29 de mayo

Sala Estudio Parque Cultural de Valparaíso

19:30 horas

$3.000 entrada general

$1.500 estudiantes y 3ra edad


Dramaturgia y Dirección: Héctor Álvarez

Actuación: Rodrigo Zarricueta

Puesta en Escena y Producción: TeatroPuerto

www.teatropuerto.cl