La música de la Región de Valparaíso se muestra en Inglaterra, España, Francia, Brasil y México

La música de la Región de Valparaíso se muestra en Inglaterra, España, Francia, Brasil y México

18 Mayo 2018

Giras de bandas y empresas de la industria musical posicionan la imagen país de Chile, Valparaíso y la región como un territorio de talento creativo y musical de alta categoría

El Martutino >
authenticated user Editor

Empresas del sector musical de la región de Valparaíso iniciaron unas semanas que serán muy importantes para el desarrollo de sus negocios.

Todo comenzó este 17 de mayo en el festival The Great Escape, en la ciudad de Brighton, Inglaterra, donde el estudio y sello discográfico de Quilpué, Tinta Negra, viajó hasta Europa para participar de este encuentro.

Según Nate Sprague, director de Tinta Negra, ir a este importante evento en Inglaterra servirá para “fortalecer nuestro enlace con el mercado europeo, en especial con el inglés. También esperamos hacer contacto con la música urbana, las productoras de ese sector y para fortalecer los vínculos entre nuestro catálogo de artistas y otros similares allá en el extranjero, siempre pensando en el intercambio entre quienes entregan servicios de booking y sincronización”.

Otras empresas del sector musical que viajarán al extranjero son los sellos discográficos Mescalina y Reve, además de la plataforma de data de la industria de eventos, Fanear.

Mescalina y Fanear participarán en los festivales Primavera Pro en Barcelona, España, entre el 30 de mayo y el 3 de junio, y en MIDEM en Cannes, Francia, que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de junio.

Para Matías Saldías, director de Mescalina, el objetivo de estos viajes es “dar visibilidad al trabajo de nuestros artistas por medio de ediciones y giras en Europa. Esperamos saber más del contexto musical, conocer agentes  de la música y profundizar las relaciones establecidas en otras instancias”.

Según Felix Barros, director de Fanear, “mis expectativas están relacionadas con conectarme con empresas, inversionistas, organizaciones y asociaciones clave en la intersección de música y tecnología, en particular en las áreas de software, aplicaciones y data, donde nos hemos ido perfilando como empresa. En esas mismas áreas espero también adquirir nuevos conocimientos a través de las conferencias de vanguardia que ofrecen estas ferias, en particular MIDEM que posee un foco importante en la tecnología”.

Por su parte, Reve, viajará el FIMPRO de Guadalajara, en México. Chris Anich, director de este sello discográfico, “este tipo de eventos son oportunidades únicas en las que puedes acceder a gente que de otra manera sería muy difícil. Luego de tanto trabajo laborioso creando y produciendo música, un artista necesita mostrarla, intentando llegar a cuantas personas sea posible, y es por esto que el salir de la zona de confort y atreverse a descubrir nuevos horizontes y sobretodo nuevas personas, te da la oportunidad de expandir lo que haces, creando nexos con otros agentes de la cadena musical que incluso muchas veces son pares tuyos de otro país y que están completamente dispuestos a ayudarte.”

Cabe señalar que todas las empresas son socios del gremio de la Industria Musical de la Región de Valparaíso, IMUVA. Además, todos los viajes, a excepción de Reve al FIMPRO, son financiados gracias a fondos de ProChile.

Según Matías Mancisidor, presidente de IMUVA, “estas semanas son muy importantes para el sector musical de la región y para nuestros socios. En ese sentido, el apoyo de ProChile es vital ya que así nuestros socios tienen la posibilidad de llegar a otros mercados y establecer relaciones comerciales y culturales con la demanda internacional. Además, se posiciona la imagen país de Chile, Valparaíso y la región como un territorio de talento creativo y musical de alta categoría”.

Adelaida en Brasil y México

La banda de rock de Valparaíso, Adelaida, nominados por su disco Paraíso a los Premios Pulsar como Artista Rock, Album del Año y Artista del Año, acaban de llegar de Brasil, donde se presentaron en el festival Bananada de Goiânia. Además, este 24 de mayo se presentarán en vivo en el FIMPRO de México, demostrando que su carrera musical ya traspasó las barreras de la región de Valparaíso y que su proyección internacional recién ha comenzado.

JM y Juanín con Los Cracks del Puerto

La bohemia porteña también se hará presente en el extranjero. Representantes del patrimonio histórico musical de Valparaíso también viajarán a Europa en un hecho inédito. Los populares JM y Juanín junto con Los Cracks del Puerto se presentarán en el inmenso festival WOMAD, creado por Peter Gabriel, que se realizará entre el 26 y el 29 de julio en Inglaterra. Womad se caracteriza por mostrar música de todos los rincones del mundo y será ahí donde toda la tradición musical porteña dirá presente con estos representantes del puerto.

Foto: Adelaida por GARYGOPHOTO