Lanzaron segunda temporada de serie “Mutancia: crónicas de la música villalemanina”

02 Diciembre 2020

La serie será estrenada el próximo año y estará disponible a través de diversas plataformas.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El pasado jueves 26 de noviembre y a través de una transmisión desde Facebook Live, el equipo de realizadores de la serie “Mutancia”, junto a artistas locales realizaron el lanzamiento de la segunda temporada de la serie que busca reconocer el valor patrimonial inmaterial, su gente y sus manifestaciones artísticas que han permitido ubicar a Villa Alemana en el mapa de los circuitos de la industria creativa, sobre todo en el ámbito musical.

En la cita digital, se pudo ver un adelanto de su primer capítulo dirigido por Cristian Díaz, quien relata la relevancia del Hip Hop en la escena periférica de la ciudad con la participación de connotados exponentes del género como “kota Fernández, “Rolo”, Mal carácter, etc.

A diferencia de su primera temporada (2012) “Crónicas del rock villalemaníaco” la que indagó la historia del rock como género ícono en la escena artística de la “ciudad de la eterna juventud”, la segunda temporada de “Mutancia”, titulada “Crónicas de la música villalemanina” tiene por objeto dar cabida a otros estilos que por años han convivido con el rock: el Hip Hop, el Folk, la Cumbia y el Indie Pop. “En esta entrega no contaremos la historia de la ciudad, ya que fue contada a través del rock en la primera temporada (…) abordamos capítulos temáticos por género musical más que recrear la historia de la ciudad” indicó Cristian Luna, Productor General de “Mutancia” quien expresó que “ha sido un largo proceso de grabación ya que nos vimos retrasados por el ‘estallido social’ y luego por la pandemia, pero estamos contentos de poder presentar en sociedad y a la comunidad este proyecto”.

Nota relacionada: A 8 años del “Fin del mundo”: ¿Agoniza el rock en Villa Alemana?

“Fue una muy buena experiencia. Aunque es primera vez que dirijo, se me hizo muy cómodo ya que conocía o había trabajado con la mayoría de los entrevistados como Directora de Arte y/o Asistente de Dirección en la realización de video clips, entre otros trabajos” indica Francisca Droppelmann, Directora del último capítulo de la segunda temporada de “Mutancia” el cual se centra en el género indie, y quien adelanta que el final de temporada contará con la participación de artistas como “Yerbita”, Felipe Ramírez, “Kenlly Rover”, Arturo González, “Veró”, Sebastián Weitz, “Tito Yáñez”, Felipe González, Camilo Etchegaray, Kevin Lloyd y Andy Lloyd.

Apoyo Municipal

Es inevitable no hablar del apoyo o gestión municipal a la hora de vincular el desarrollo artístico y musical presente en los diversos territorios de la comuna de Villa Alemana. “La escena musical local ha evolucionado y existe una gran cantidad de bandas (…) sin embargo, los espacios municipales como el Centro Cultural Gabriel Mistral o el Teatro Pompeya, no presentan iniciativas con los músicos de su misma comuna, donde se podrían crear muchísimas instancias de presentación ayudando de esta forma a propagar las creaciones musicales de nuestra ciudad”, indica Droppelmann.

“Por eso es importante cambiar la perspectiva cultural que ha existido desde siempre en la institucionalidad municipal. A lo largo de la historia esta entidad ha proyectado la cultura desde un tópico, o un estereotipo que nada tiene que ver con el tejido barrial de la ciudad, es por esto que en Villa Alemana las distintas disciplinas artísticas (…) se desarrollan alejada a la institucionalidad”, indica el vocalista de la banda Rock-pop “Celibatos” y encargado de la Post producción de la serie, Arturo González, quien, además lapida que Villa Alemana “al ser una ciudad históricamente de derecha, perpetúa una mirada sesgada, mezquina y minúscula de la cultura”.

Nota relacionada: Villa Alemana al borde de transformarse en un feudo bajo herencia familiar.

“Mutancia, Crónicas de la música villalemanina”, proyecto financiado a través del Fondo de la Música será estrenado en marzo 2021 en el Teatro Pompeya y estará disponible a través de las pantallas de UCV3 y de las plataformas digitales asociadas a la serie.