Las 10 canciones chilenas más tocadas en radios durante este 2017

20 Julio 2017

La medición realizada a través del sistema BMAT – VERICAST que monitorea alrededor de 400 radios en el país y es operado por la SCD.

El Martutino >
authenticated user Editor

Estos primeros seis meses del 2017 la música chilena ha demostrado que sigue muy activa con grandes lanzamientos discográficos y conciertos multitudinarios. Para hacer un catastro de su impacto en la radiofonía nacional, se revisaron las canciones más tocadas desde el 01 de enero hasta el 30 de junio de este año.

La cantante chilena radicada en México, Mon Laferte, es sin duda el fenómeno que destaca dentro de esta lista, con cuatro canciones dentro de las más tocadas en el dial. El primer sencillo de su último disco La Trenza, “Amárrame”, se posicionó en el primer lugar con 18.113 ejecuciones; mientras que “Tu falta de querer” alcanzó la segunda posición con 12.497; y las canciones “Amor Completo y “Si tú me quisieras”, ocuparon la novena y duodécima posición de este ranking, respectivamente. 

La medición realizada a través del sistema BMAT – VERICAST que monitorea alrededor de 400 radios en el país y es operado por la SCD (Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales), arrojó también otros nombres ya posicionados dentro de las listas pasadas como Américo, Noche de Brujas, Los Vásquez, Francisca Valenzuela y Gepe.

El dúo conformado por los hermanos Enzo e Ítalo Vásquez, destacó durante estos seis meses con dos sencillos que lanzaron a principios de este año, “Que más quisiera yo” (5° lugar) y “Chao Chao” (13°), además de la reconocida “Juana María” que alcanzó el octavo lugar.

Otra agrupación también presente en esta lista de las canciones más tocadas en radio, es Noche de Brujas, con el sencillo “La Besé” (3°), donde comparten la interpretación con el ícono de la música urbana, Franco El Gorila. En mayo pasado, Noche de Brujas recibió en los Premios Pulsar, el galardón SCD a la canción más tocada del año 2016 por “Me gusta todo de ti”, que durante estos meses se posicionó en el lugar número siete de las más tocadas.

Otros de los artistas más destacados de esta lista de las 100 canciones más tocadas en radios de lo que va del año, son María José Quintanilla  (6°, “Fue difícil”), Denise Rosenthal (“Cambio de piel”, 15°), Américo (“La duda”, 4°; “20 veces, 10°; “Amor prohibido”, 18°; “El embrujo”, 47°; “Nada más”, 70°; “Traicionera”, 91°) y la joven agrupación de música tropical La Combo Tortuga (“Soy feo pero rico”, 19°).