Lechuga Mecánica reivindica la locura y la energía en su rockera canción "Niño chico loco"

Lechuga Mecánica reivindica la locura y la energía en su rockera canción "Niño chico loco"

06 Noviembre 2020

La banda chilena radicada en México comienza a mostrar los primeros adelantos de su próximo álbum, que llevará por nombre "Bakán es chido".

El Martutino >
authenticated user Editor

“No es un niño malo, sólo está sobrecargado de energía positiva”, es la frase que encapsula el mensaje central de la nueva canción de la banda de rock para niños, Lechuga Mecánica. El single ya está disponible en todas las plataformas digitales y se edita bajo el alero del sello de Valparaíso, Acople Records.

Con un motivador beat de batería de Rodrigo Palma, junto a los riffs lúdicos y bailables de Pipe Bernal (guitarra) y Fedro Fernandez (bajo), el single “Niño chico loco” ofrece una experiencia frenética y liberadora, que en poco más de dos minutos de puro rock es capaz de despertar al niño inquieto que todos llevamos dentro. 

Es una canción que nace para visibilizar y darle importancia a todos aquellos niños que tienen mucha energía y que por esa razón a veces son catalogados como niños malos o problemáticos”, comenta Pipe Bernal, compositor de la banda. “A veces los adultos no entendemos cómo lidiar con tanta energía y los retamos injustamente, sin entender que lo único que necesitan es liberarse, por ejemplo, a través del juego”.

Efectivamente, la canción usa la adrenalina que genera la música para brindar un espacio de desahogo para “niños de todas las edades”, algo que se puede ver en el patio de un colegio, pero que también se ve en cualquier concierto de rock. “Una de las cosas que buscamos es que el mensaje sea transversal, que pueda llegar a un niño chico loco pequeño o a uno derechamente adulto, incluso adulto mayor. Porque también están los adultos que se acuerdan que fueron niños chicos locos cuando pequeños y sufrieron porque seguramente no los entendían”, comenta la agrupación.

Lechuga Mecánica se ha caracterizado por desarrollar una propuesta musical que a través de relatos cotidianos, comunes y fáciles de habitar, buscan educar y generar identificación tanto en los niños como en sus familias. “Niño chico loco” no es la excepción y el llamado es claro: “que todos quienes tuvieron una infancia similar, puedan sentir esa potencia en la música y que vean al niño chico loco que está en todos lados, como una persona entusiasta, enérgica y creativa”.

Este single es uno de los adelantos del próximo disco de Lechuga Mecánica, que llevará por nombre “Bakán es chido”, y que verá la luz en los próximos meses. Con las canciones incluidas en ese material, la banda planea potenciar su carrera en México y recorrer latinoamérica con esta propuesta que educa de manera lúdica y acerca a los más pequeños a un género tan popular como es el rock.

Escucha "Niño chico loco" de Lechuga Mecánica en SpotifyYoutubeApple Music y Deezer.

 

Sobre Lechuga Mecánica

La música es una poderosa herramienta pedagógica que trasciende fronteras y eso Lechuga Mecánica lo sabe muy bien. Creada el 2014, Lechuga Mecánica nace como un proyecto de música infantil que fue creciendo primero en su región, Valparaíso, con presentaciones en escenarios tan importantes como el Guaguódromo (espacio infantil de Rockódromo), hasta lograr difusión en un país tan cercano en cultura, pero lejano en distancia, como México.

Hasta allá llegó el interés por Lechuga Mecánica y su mensaje, tanto así que, luego de ser contactados a través de Facebook, la banda recibió el encargo de crear una cortina musical para el programa Arriba Chamaco, de la ciudad de Puebla. Tuvieron tan buena recepción con ese trabajo que tomar las maletas, las ganas y la música y moverse a México fue el paso lógico. 

Establecidos en México, Lechuga Mecánica ha sido parte de diversos festivales en los que su propuesta, colorida y festiva, ha sido ampliamente apreciada: fueron invitados a la Cumbre Tajín, a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México, a  las Jornadas Alarconianas, el Festival Música por la Reconciliación y la Paz y el Festival del Tlacloyo, por mencionar algunos.

Actualmente, preparan una serie de lanzamientos, que tendrán como hito culmine la publicación de su nuevo álbum, titulado "Bacán es chido".