Libro recopila el arte en los muros de Un Kolor Distinto

Libro recopila el arte en los muros de Un Kolor Distinto

24 Junio 2019

Asimismo, el texto contiene una entrevista con Jekse y Cines, donde profundizan acerca de sus comienzos, su relación con el graffiti y el street art, y sus proyectos más significativos.

El Martutino >
authenticated user Editor

A comienzos de los ’90, dos jóvenes capitalinos, Sammy Espinoza y Cynthia Aguilera, comenzaron a convertir los muros de sus calles, en La Florida, en lienzos para sus primeros rayados. Como muchos jóvenes de su generación, asimilaron la cultura hip hop e hicieron del graffiti su medio de expresión. Ninguno de los dos sabía entonces que, en el curso de unos años, sus firmas -Jekse (Samy) y Cines (Cynthia)- se fusionarían en una sola entidad artística, un colectivo llamado Un Kolor Distinto que se convertiría en uno de los principales exponentes del Street art en Chile.

Tras años de trabajo ininterrumpido en las calles y espacios públicos en diversas ciudades del mundo, y actualmente en Valparaíso, donde están radicados, Un Kolor Distinto presentará en julio un libro recopilatorio de sus obras, que formará parte de la colección de artes visuales de editorial Narrativa Punto Aparte.

El libro, titulado “Un Kolor Distinto”, recoge decenas de imágenes de las obras realizadas por esta dupla creativa, reunidas en torno a cuatro ejes: los murales pintados en espacios públicos de distintas ciudades del mundo, como Londres, Berlín, Miami, Helsinki, París, Manchester, Mälmo, Nueva York y, por supuesto, Santiago y Valparaíso; su proyecto monumental “Solsticios y equinoccios”, cuatro murales de gran altura -el más grande supera los 60 metros- ejecutados sobre edificios en Valparaíso, y que recrean las cuatro estaciones del año; sus obras pintadas sobre lienzos, parte de dos pioneras muestras de arte urbano realizadas para galerías y salas de arte; y una inédita serie de dibujos de Un Kolor Distinto.

Asimismo, el texto contiene una entrevista con Jekse y Cines, donde profundizan acerca de sus comienzos, su relación con el graffiti y el street art, y sus proyectos más significativos.

“Un Kolor Distinto” será presentado el próximo miércoles 3 de julio, en la sala Rubén Darío, del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso; y el 18 de julio, en la Biblioteca del Centro Cultural GAM, en Santiago.

 

SOBRE UN KOLOR DISTINTO

Sammy Espinoza (Jekse) y Cynthia Aguilera (Cines) comenzaron a graffitear en las calles de La Florida, hacia fines de los ’90 y comienzos del 2000. “De niño escribía en las paredes de la casa y del barrio, en La Florida. Fue una tarde de domingo el año ‘97 cuando mi padre me llevó a Santa Rosa con la Alameda a ver escritores de graffiti pintando piezas y wildstyles, donde conocí más allá de los tags la cultura verdadera de este arte”, recuerda Jekse. “Para mí todo comenzó el año ’98, cuando conocí la cultura hip hop en mi barrio de La Florida. Hay había muchas expresiones en los muros, tanto graffiti como murales políticos. Fue así como empecé a rayar los primeros muros”, agrega Cines.

En 2008, arriban a Valparaíso, ya convertidos en una dupla creativa, y desarrollan su trabajo en distintos puntos de la ciudad, como la calle Elías, donde actualmente viven, espacio en que se pueden apreciar numerosos trabajos con la firma de Un Kolor Disinto (UKD). En esta ciudad desarrollan también, entre 2013 y 2018, su proyecto más ambicioso: una serie de cuatro murales de gran altura -los más altos que se hayan pintado en Chile- ubicados en puntos estratégicos, donde graficaron las cuatro estaciones del año, bajo el título de “Solsticios y equinoccios”.

La concepción del universo como dualidad, principio trascendental en la cosmovisión de las más antiguas culturas de la tierra, es el tema central del trabajo de Un Kolor Disinto (UKD), cuya estética hace referencia constante a este principio. Masculino y femenino, luz y oscuridad, lo urbano y lo natural, sueño y realidad: la concepción del universo como una dualidad trascendental es la fuente que inspira la obra de Un Kolor Distinto, una mágica danza de fuerzas y engranajes que se refleja en sus trabajos en muros y lienzos.

Desarrollan una obra ilustrativa y representativa del género humano, con personajes inmersos en atmósferas oníricas cargadas de elementos fantásticos, pero que hacen referencia a situaciones cotidianas; la realidad urbana mirada a través de un prisma mágico, colorido y místico, abordando la dimensión espiritual de la vida y el amor como el crisol donde se funde la creación.

El trabajo de UKD se ha proyectado también hacia el exterior, con la realización de obras en diversas ciudades: Vantaa, Finlandia (2015); Muro de Berlín, Alemania (2015); París, Francia (2015); Barcelona, España (2015); Mälmo, Suecia (2015); y Londres, Inglaterra (2015), todos lugares donde realizaron intervenciones en muros y mobiliarios urbanos.

En 2017, visitaron y pintaron en Brooklyn y Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos; y participaron en el festival Art Basel de Miami, Estados Unidos. Ese mismo año, fueron invitados a exponer en la galería Make Your Mark, la muestra “Simbiosis, tiempo, dualidad”, en la ciudad de Helsinki, Finlandia.

Este hito representaría un nuevo capítulo en la trayectoria de UKD pues, de vuelta a Chile, realizaron sendas exposiciones en salas de arte: primero, en la galería Bahía Utópica de Valparaíso y posteriormente, en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

De esta forma, UKD abre las puertas del arte callejero a los museos y galerías de arte, lo que representa un desafío en términos de estrategias estéticas, materiales y espacialidad, así como una ocupación de nuevos espacios para el arte urbano.