Lito Celis graba su tercer disco en el Parque Cultural Valparaíso

Lito Celis graba su tercer disco en el Parque Cultural Valparaíso

12 Junio 2013

“Más que de tener todo armado y llegar a grabar al Parque, quisimos ocupar como la lógica que yo veo que tiene el Parque que es un espacio de producción, de producción de obra, trabajar desde acá” apuntó Lito Celis.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Luego de un intenso trabajo de más de cuatro meses el reconocido músico local Lito Celis está a punto de sacar a circulación su tercera placa que ha denominado “Humano”, placa que verá la luz en vinilo, disco y descargable, los tres formatos que se usan actualmente.

Tras laborar apoyado en las tecnologías y en las facilidades que entrega la computación hoy en día para hacer música, Lito Celis decidió recurrir a un grupo de músicos locales para, en conjunto, grabar las pistas que conformarán su nuevo disco.

Anteriormente en sus trabajos “Cambia “ (2007) y “Pequeñas canciones burguesas” (2011) Celis había recurrido a estas tecnologías, que hoy quiso dejar de lado para hacer justamente más humano su nuevo disco y tocar con excelentes músicos locales quienes han confiado y creído en él, a pesar de no existir de por medio un contrato o una remuneración establecida previamente.

“Humano” ya va en doce canciones grabadas, pero podrían ser más o quizás menos, nos señala Celis, quien luego de vivir la mayoría del tiempo entre la ciudad y el campo, ingresa a estudiar música a la Universidad Católica y de ahí se abre un mundo de posibilidades, que lo llevan inclusive a estudiar y girar por Europa e instalarse en la casa de Jorge Drexler en España y grabar allí su segunda placa.

Luego de ese transitar vuelve al país un tanto confundido al corroborar que acá es todo mucho más difícil, la gestión es muy compleja y son las redes sociales las se han transformado en los verdaderos catalizadores de la música emergente, por lo que decide tocar y tocar por muchos escenarios. Tras esa terapia autoimpuesta se lanza a escribir y componer lo que es el disco “Humano” después de lo cual traslada sus equipos e instrumentos al estudio de grabación del Parque Cultural de Valparaíso, espacio que si bien no está implementado, es un lugar idóneo para realizar este tipo de trabajos.

“Entonces empezamos a traer muebles necesarios, equipar, traer los instrumentos, traer las cosas necesarias para empezar a grabar, pero antes de empezar a grabar nosotros hemos  pensado el trabajo en este estudio de grabación o de este disco en este estudio, como un trabajo de laboratorio, más que de tener todo armado y llegar a grabar al Parque, sino que ocupar como la lógica que yo veo que tiene el Parque que es un espacio de producción, de producción de obra, trabajar desde acá, si bien los temas estaban casi todos resueltos y compuestos, acá se ha trabajado todo lo que es arreglos, se han desarmado, se han eliminado temas, ha venido gente a escuchar los temas” señalo Lito Celis.

En “Humano” participan los músicos Pablo Morales en guitarras rítmicas, teclados y voz; Pablo López en bajo, guitarras y voz;  Alex Bajon en batería, percusiones varias y voces; y Lito Celis en guitarra eléctrica, cuatro y voz; todos trabajando en comunidad  y apoyo mutuo y se dejando entrever la clara influencia pop folk que a Lito lo identifica.

Si bien la placa estará prontamente terminada, aún no cuentan con sello para su distribución, pero ganas no le faltan y esperan realizar las labores pertinentes en mezcla y masterización para, lo antes posible, estar mandando todo a fabrica y hacer de este disco un fiel reflejo de la música porteña de hoy.