Los Síquicos Litoraleños: Filme con chamamé y hongos alucinógenos llega a Valparaíso

26 Febrero 2020

Con su ópera prima, Alejandro Gallo Bermúdez se sumerge en su primera gira, retratando la vanguardista escena musical que iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el Noreste de Argentina, emergen los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Con una mezcla de ritmos folklóricos de la zona con el más puro rock sinfónico, convirtieron su música en una sorprendente y particular mixtura, la cual incluye platos voladores y hongos alucinógenos.

Con su ópera prima, Alejandro Gallo Bermúdez se sumerge en su primera gira, retratando la vanguardista escena musical que iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

“Los Síquicos Litoraleños son el secreto mejor guardado de la escena musical argentina, describe el realizador. Por esas casualidades del destino, la primera vez que tocaron en Buenos Aires, allá por 2005, yo estaba ahí.  Nunca había visto o escuchado algo así. Desde el interior profundo y rural, traían un nuevo sonido hecho son más referentes que los suyos, y detrás de él, un universo disparatado y fascinante, hecho con los pocos elementos que encontraban a su alcance en Curuzú Cuatiá, su particular universo social. Estaban viviendo esas condiciones, con lo cual no había duda de que era sincero.

Acerca del proyecto de rodar una película sobre ellos, todo comenzó hace diez años. Dice el realizador: “En 2009 los invitaron, con todo pagado, a Holanda y Bélgica, a realizar su primera gira.  ¿Y yo qué hice? Vendí mi auto y me sumergí con ellos en un viaje hipnótico, con la afiebrada certeza de que tenía que documentar esa travesía. Me gustaba la idea de que la historia se desplegara delante de mi cámara, no como muchos rockumentales, que son retrospectivos luego de que suceden los hechos. Y fue así que fui descubriendo lo que creo que es lo más fascinante de Los Síquicos Litoraleños: el profundo efecto que su música tuvo en su Litoral natal, donde, sin proponérselo, iniciaron una rupturista movida musical de la que se hicieron eco los principales medios especializados de todo el país, y de la que ellos deciden mantenerse al margen”, expresa.

Alejandro Gallo Bermúdez es guionista y director argentino egresado de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, Universidad de Buenos Aires. Trabajó para importantes señales internacionales como Discovery Channel, HBO, History Channel, AXN. Dirigió numerosos cortometrajes premiados tanto a nivel nacional como internacional, entre los que se destacan “Sacarse las medias con el dedo gordo del pie” (2008), “Awhenaj” (2012) y “Los Dos Cines de Yody Jarsún” (2017). “Encandilan Luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños” (2018) es su ópera prima.

Funciones: Jueves 27 (18:00) y Viernes 28 (16:00) de febrero / sábado 07 (20:00), miércoles 11 (16:00), miércoles 18 (18:30) y martes 24 (18:00) de marzo.

Entrada general: $1.500 

Encandilan luces, viaje psicotrópico con los siquicos litoraleños llega a la Franja Latina Independiente de Insomnia Teatro Condell, espacio dedicado a la difusión de obras independientes que no encuentran cabida en los circuitos comerciales y que muestran las contradicciones, las tensiones y las fisuras de nuestras complejas sociedades.