Más de 200 actividades tendrá el Día del Patrimonio (virtual) en la región

Más de 200 actividades tendrá el Día del Patrimonio (virtual) en la región

28 Mayo 2020

Son muchas las alternativas para este viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un total de 228 actividades se han inscrito hasta el momento en el portal www.diadelpatrimionio.cl, organizadas por diferentes instituciones y personas de todas las provincias de la Región de Valparaíso, para dar vida al Día de la Patrimonio en Casa 2020, tradicional evento que este año no será de manera presencial, sino que en un formato virtual, atendiendo la emergencia sanitaria que afecta hoy a todo el planeta.

El hito de inicio regional de este Día del Patrimonio tendrá lugar este viernes, a las 11:00 horas, y se denomina “Valparaíso en oficios”, con el estreno de cápsulas de cultores y cultoras de actividades tradicionales de diferentes territorios de la Región de Valparaíso, entre quienes se cuentan un músico de la bohemia porteña, un vendedor de dulces de La Ligua, un organillero y chinchinero, y una relatora de cuentos diaguitas, una tejedora y una orfebre mapuche.

En este hito participarán la Seremi de las Culturas, Constance Harvey; el director regional de Patrimonio, Víctor Silva; el director del Museo Baburizza, Rafael Torres; y la investigadora Betty Haoa. La transmisión será en vivo desde el fan page en Facebook de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso www.facebook.com/culturasvalpo.

Posteriormente, en la misma red social @culturasvalpo, se exhibirán documentales de los Tesoros Humanos Vivos: Federico Paté (12:00 horas), Virginia Haoa (16:00 horas) e Isabel Pakarati (20:00 horas) el viernes; continuando el sábado con los Organilleros (11:00 horas), la Familia Madariaga (16:00 horas) y Lucy Briceño (20:00 horas).

Son muchas las alternativas para este viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo, solo hay que visitar el sitio www.diadelpatrimonio.cl y elegir las que sean de interés de cada uno. A esas actividades la ciudadanía se podrá sumar con la iniciativa #MiMemoriaMiPatrimonio, que invita a compartir en redes sociales esos objetos, recuerdos, relatos o memorias que son parte del patrimonio familiar y afectivo.  

Para participar se debe compartir en redes sociales un texto, foto o video sobre ese elemento u objeto significativo en la historia personal y familiar, usando siempre el hashtag #MiMemoriaMiPatrimonio y explicar por qué es importante. Puede ser una carta, un juguete, una artesanía, una receta familiar, un video de esos guardados en el baúl de los recuerdos, una canción, entre muchas otras posibilidades. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, explicó que “este Día del Patrimonio será muy especial, porque se realizará desde las casas, pero la distancia física no será impedimento para reencontrarnos, conectarnos y para que podamos compartir nuestras raíces. El llamado que hacemos es a disfrutar de la riqueza y variedad del patrimonio cultural de la Región de Valparaíso, que ingresen al sitio web www.diadelpatrimonio.cl, se informen, conozcan y recorran nuestro patrimonio de una manera virtual este fin de semana. Hay muchas actividades que se han preparado y hoy la cultura cumple un rol fundamental en la situación de confinamiento que está viviendo mucha gente, debemos preocuparnos de la salud mental de las personas y este Día del Patrimonio en Casa será un aporte en ese sentido”.