Mil Tambores celebra 20 años con el primer congreso de investigación aplicada del arte de carnaval

Mil Tambores celebra 20 años con el primer congreso de investigación aplicada del arte de carnaval

11 Septiembre 2019

Los artículos del congreso serán publicados en un libro que se editará el 2020 por el área de publicaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha.

El Martutino >
authenticated user Editor

El viernes 4 de octubre desde las 9.00 horas en casa central de la Universidad de Playa Ancha se realizará el “1er Congreso Multidisciplinario de Investigación Aplicada: El Arte de Carnaval en Chile Contemporáneo”. La entrada es liberada y apta para todo público. 

El Congreso de Investigación es un espacio desarrollado por la Corporación Mil Tambores y el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha y tiene como objetivo visibilizar y fomentar la reflexión crítica sobre las prácticas carnavaleras, poniendo en valor al sector cultural y ahondar sobre sus relaciones con la sociedad, la gestión cultural, la ciudad, la historia de Chile y los nuevos referentes de organización social, entre otros. 

Bernarda Tapia, coordinadora de programación del congreso, señala que “como gestores y fundadores del movimiento creemos importante generar instancias que fomenten el pensamiento crítico sobre nuestras prácticas y que le permitan a distintos sectores de la sociedad dialogar seriamente sobre el tema, integrando al ámbito de la academia con la reflexión proveniente de los cultores de carnaval”. 

Los ejes temáticos que se abordarán son “Arte y Carnaval”, “Fiesta y Ciudad” y “Carnaval y cultura latinoamericana”. La clase magistral estará a cargo del doctor Maximiliano Salinas (USACH), uno de los principales investigadores sobre historia de la cultura popular y de la fiesta en Chile. 

Las mesas de exposición estarán conformadas por académicos como Maximiliano Soto (UV) y Luciano San Martín (UPLA) e investigadores del mundo del carnaval como Lorena Ardito, César Puentes, Rosa Jiménez, Francisca Fernández, Cristian Alcántara, Haydeé Oberreuter, Sebastián Escudero y Santiago Aguilar.

Por su parte, Santiago Aguilar, director de Carnaval Mil Tambores, afirma: “El Carnaval Mil Tambores cumple veinte años y hemos sido uno de los actores precursores de lo que hoy es el arte de carnaval urbano en Chile. Este evento es un hito para el carnaval, porque congrega las experiencias de la cultura comunitaria y artísticas a través de estos 20 años siendo un aporte a las nuevas dinámicas culturales del país”. 

El congreso contempla instancias de muestras artísticas, una intervención visual; “Memoria visual, 20 años de Mil Tambores”, que se inaugurará el jueves 3 de octubre a las 12.00 horas y un cierre con presentaciones de comparsas de carnaval locales y nacionales el día 4 de octubre.  

Cabe señalar que las ponencias que formen parte del congreso serán publicadas en un libro editado por el área de publicaciones de la Universidad de Playa Ancha durante el primer semestre del 2020.

Los días 5 y 6 de octubre seguirán las actividades del Carnaval Mil Tambores con la realización de los pasacalles barriales en los cerros de Los Placeres, Rodelillo, San Roque y Playa Ancha. Diversas agrupaciones artísticas de la región y el país se encargarán de entregar alegría, colores, baile y mucho más. 

Para revisar la programación completa y más información visitar www.miltambores.cl