Municipalidad de Valparaíso presenta su nuevo Plan Estratégico de Cultura

Municipalidad de Valparaíso presenta su nuevo Plan Estratégico de Cultura

22 Mayo 2014

Este viernes se presenta el nuevo Plan de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso. Lee de qué se trata acá en entrevista con el director del Departamento de Cultura, Jacobo Ahumada.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Este viernes 23 de mayo, a partir de las 11:30 horas, se presentará en el Teatro Condell el nuevo Plan de Municipal de Cultura, elaborado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso. 

Un plan que comenzó a gestarse a fines del año pasado en conjunto con una serie de gestores culturales de la ciudad.

Pero fue un proceso que no estuvo exento de polémica, ya que en esa ocasión algunos de los actores culturales de Valparaíso le solicitaron la renuncia al director del departamento de cultura del municipio, Jacobo Ahumada, argumentando que no tenía las capacidades para estar en el cargo, que era un director ausente y que nunca se ha desarrollado un plan de cultura del municipio, a pesar de que ya existía uno. 

Conversamos con Jacobo Ahumada para que nos adelantara de qué se trata la presentación de este viernes

¿De que se trata esta presentación del viernes que harán como departamento de cultura.

Lo del viernes es parte de un proceso que se inició en noviembre del año 2013 cuando el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Red Cultura, estaba haciendo un concurso para poder generar desde los municipios un plan estratégico de cultura.

Cuando llegué yo, encontré que el antiguo director de cultura había generado un plan estratégico. Entonces me pareció interesante crear una continuidad, no hacer eso de que está mal cuando llega alguien nuevo. Nosotros quisimos dar continuidad en términos de lo que había era importante y válido, pero nos encontramos con una deficiencia en ese programa o en el proceso, que si bien tenía un buen diagnóstico, generaba buenos productos, había un problema entre la generación de productos y su financiamiento.

Entonces de acuerdo al lineamiento que nos hizo el Consejo, había un proceso que tuvo una serie de dinámicas, que fue reuniones con gestores culturales, con municipales, se creó un buzón donde la gente podía poner sus opiniones. Todo un proceso que lo realizó la consultora con la cooperación nuestra.

Una de las críticas que se hizo en la reunión de noviembre del año pasado es que existía un plan pero que este no se había ejecutado.

Lo que pasa en términos municipales es muy diferente cuando se habla de otra institución, porque los municipios el único sistema que tienen de planificación es el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal). El esfuerzo que hizo la gestión anterior, fue el esfuerzo de generar un instrumento independiente al PLADECO. Una de las cosas que tiene es el desfase. Ellos percibieron que era importante generar un instrumento y lo generaron a través de tesistas. Nosotros intentamos difundirlo, lo tuvimos en la página web, pero no logró convertirse en si mismo en el instrumento válido para el municipio. Tenía una desventaja que no estaba absolutamente validado, ni por la autoridad ni por los agentes o sectores culturales de la comuna.

Entonces ese plan que no se ejecutó era de la administración anterior.

Ese plan se ejecutó, no digamos que no se ejecutó si el problema es la validación del plan. Los planes para que sean planes tienen que tener conocimiento de todo. No saco nada con tener mi propio plan y el municipio otro. Nosotros con esta primera etapa lo que hicimos fue generar un consenso y una nueva visión a corto plazo, porque este plan tiene de duración tres años. Esas son las bases del concurso del CNCA. A su vez este plan tuvo otro concurso, que fue la implementcion del plan en una segunda etapa. Lo ganamos y se produce ahora.

Se produce una cosa muy circunstancial que el municipio empieza este año a trabajar el PLADECO entonces lo que nosotros estamos haciendo es adelantarnos un poco a eso, porque estos insumos que generamos a través de este plan que hicimos con el CNCA van a hacer bases para el futuro PLADECO, que no está pensando a la ciudad como la estamos pensando nosotros a tres años, sino que en un plazo mucho mayor.

Para mi esto es una oportunidad porque a partir de este plan que estamos trabajando nosotros, vamos a empezar a trabajar un nuevo instrumento que es lo que estamos haciendo ahora. Va a quedar un instrumento que sirva para el trabajo municipal, como lo es el PLADECO. No sabíamos que el PLADECO venía este año, comenzamos a trabajar el poder dar una línea de trabajo que tenga proyección, que tenga una estrategia. No hacer actividades por hacer actividades e ir satisfaciendo necesidades puntuales y perder la perspectiva de un trabajo ciudadano que te dan estos planes estratégicos.

¿De qué se trata entonces este nuevo plan de cultura?

Lo que se hizo fue generar tres ejes, uno que nos dio todo el trabajo con los gestores, llamado Ciudadanía Cultura y Cultura Local. Una primera línea se llama Identidad y Patrimonio, nosotros trabajando con el antiguo programa habíamos desarrollado una serie de actividades. El programa de fiestas populares, el Valparatango, Semana Santa en Valparaíso, la Fiesta de San Pedro, La Virgen del Carmen, la Fogata del Pescador, que les damos la fuente de financiamiento y las tenemos consideradas para el presente año. El presupuesto va variando.

Por ejemplo el Valparatango tiene presupuesto externo, porque el municipio tiene un presupuesto bastante menor a lo que cuesta. Para nosotros poder lograr muchas de estas cosas, debemos postular a los proyectos. Por ejemplo el otro eje es Arte y Creatividad, que fue lo que nos dijo la gente. Una línea de Arte y Creación social, tenemos programas de exposiciones en las salas nuestras, Lord Cochrane, Edificio Consistorial, etc. 

Tenemos el programa Arte en la Ciudad, el cual debemos trabajar porque hasta ahora solamente está el título. Por ejemplo, el otro es Municipio y Cultura, infraestructura pública. Nosotros decimos, Valparaíso necesita un teatro municipal, estamos hablando de millones y millones, pero alguien lo tiene que poner. A eso se refiere con un plan estratégico.

¿Cuáles serían los objetivos de este plan?

Buscamos que la cultura sea parte de la vida cotidiana de la ciudadanía en Valparaíso. Hay que ver la cultura no en el concepto tradicional como de bellas artes ni de alguien culto. La cultura es transversal, es lo que nos hace ser lo que somos. Desde esa perspectiva, nosotros estamos tratando de generar en la ciudadanía una visión de persona. Donde las bellas artes, la literatura, etc, son importantes, pero al igual que los rayados en las murallas, las manifestaciones callejeras, la ciudad patrimonial. Es una visión holística de la ciudad, donde el papel nuestro como cultura es que los habitantes de la ciudad empiecen a tomar acciones positivas frente a ellas.

Siempre se critica que la cultura en Valparaísoes muy elitista.

La tendencia de pensar siempre ha sido que esta ciudad termina en la avenida Alemania. Está muy metido en la gestión de cosas nuevas, para nosotros es difícil generar espacios culturales donde no hay posibilidad de hacerlo. Hemos generado circuitos de música, de cine y actividades en los barrios, pero cuando se acaba el financiamiento se acabó. No hay sustentabilidad de continuar. Lo que requiere hoy es el trabajo en los cerros, no llevar una película, una obra de teatro, necesitamos un trabajo permanente. Por eso, necesitamos alianzas, aliarnos a las universidades, para enfrentar por ejemplo la situación del incendio. Tuvimos un apoyo solidario de toda la ciudadanía y muchos voluntarios, a lo mejor como cultura deberíamos generar la política de formalizar los voluntariados.

Tu hablabas del teatro municipal y la necesidad de tener uno adecuado, ¿la falta de espacios públicos es un problema para generar cultura?

No falta espacio, sino que faltan condiciones. El teatro Velarde (Municipal) no tiene un escenario adecuado para todas las manifestaciones artísticas, en ese teatro no puedes tener ballet ni una orquesta filarmónica, menos opera, porque la boca del escenario, el fondo, es pequeño.

¿Hay algun plan para tener este nuevo Teatro Municipal

Primero tenemos que fijar la necesidad. Nosotros con este plan decimos que se necesita un teatro, pero con qué características. Un escenario que tenga la capacidad para recibir cualquier expresión artística, es lo que tiene que tener la capital cultural de Chile.

El teatro municipal estaba antiguamente en la plaza Simon Bolivar. Pidámosle a los estacionamientos subterráneos que ahí se harán que construyan un teatro.

Lo que hay que hacer es generar la opinión de que es necesario un teatro, el alcalde está muy de acuerdo con eso. Lo que pasa es que faltan más voluntarios y el dinero, como siempre en esta ciudad.

¿Crees que hay suficiente participación de los gestores culturales?

Yo siempre pienso que la participación siempre podría ser más, nosotros intentamos el año pasado generar una mesa, donde eran más de 22 personas e intentamos ordenar los recursos que son limitados en torno a esta acción que es muy importante para la ciudad. Esto le da el sustento a la ciudad, pero tratamos de conversarlo en cuatro jornadas. Pero necesitamos una participación permanente. Nuestra oficina siempre ha sido de puertas abiertas, nunca me he negado a nadie.

En esa reunión de noviembre se pidió tú renuncia, ¿cuál es tú opinión al respecto?

Es válido hacerlo, pero no se entiende lo que significa una municipalidad. Porque cuando hablas de una asociación está bien. Pero cuando se habla de municipio es lineal y además que acá tienes toda una situación de una carrera funcionaria. Si los argumentos son hiciste esto, no hiciste esto, está bien. Pero al final quien te puede sacar de tu puesto eres tu mismo, si deseas cambiarte de lugar, o la autoridad.

Yo creo que las razones que habían en esa carta no eran lo suficientemente válidas, durante todo este tiempo hemos intentado comunicarnos con la ciudadanía, estar en la calle, en los cerros, etc. Hemos hecho cosas, invertido recursos, tenemos una nueva sala, hemos hecho las cosas bien. 

Ahora que puede ser mejor, está bien, pero profesionalmente no somos muchos y tenemos pocos recursos.  Tenemos que tratar de covertirse en una asociación que busca recursos. Si bien viene gente que busca recursos, cuando queremos nosotros hacer algo igual tenemos que ir a buscar recursos a otro lado. Tienen derecho a decir que uno no lo está haciendo bien, pero también se trata de un municipio y es muy complejo, porque el municipio no va a escoger a quien sea más idóneo, sino que la persona que está dentro del esquema.

REVISA EL NUEVO PLAN DE CULTURA EN NUESTROS ARCHIVOS ADJUNTOS