Museo de Bellas Artes de Valparaíso inaugura su primera muestra digital

Museo de Bellas Artes de Valparaíso inaugura su primera muestra digital

09 Abril 2020

Tras veinte años y una larga trayectoria, Pablo Valenzuela presenta una selección de 38 fotografías tomadas en la Patagonia de las pampas, lugar reconocido mundialmente por su geografía y paisajes irrepetibles. 

El Martutino >
authenticated user Editor

“HABITAR LA INMENSIDAD” del fotógrafo chileno Pablo Valenzuela, es la nueva exposición temporal que estará durante un mes en las plataformas comunicacionales del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza. Esta novedosa exhibición es la primera muestra digital que tendrá el museo, y forma parte de un ciclo de exposiciones temporales que se darán a conocer mientras esté cerrada la institución cultural, producto de la crisis sanitaria.

Tras veinte años y una larga trayectoria, Pablo Valenzuela presenta una selección de 38 fotografías tomadas en la Patagonia de las pampas, lugar reconocido mundialmente por su geografía y paisajes irrepetibles. Tal como explica el académico del Instituto de Estética de la Universidad Católica, Gonzalo Leiva, esta colección es “una búsqueda incansable por la fotografía de naturaleza, en particular reconociendo lugares centinelas de los secretos arcanos del sur y la Patagonia chilena”.

Para el director del Museo Baburizza, Rafael Torres, este tipo de exposiciones son fundamentales porque permiten conectarse con personas de distintas ciudades del país. “Presentamos esta muestra convencidos de que es una buena manera de acercarnos a quienes se encuentran en sus casas. Para el museo es importante ser un dispositivo cultural que trabaja para la comunidad, y que, a pesar de las adversidades, siempre velará por la difusión del arte y la cultura”.

Verónica Besnier, gestora cultural, señaló que “conozco a Pablo Valenzuela hace muchos años, y puedo decir que él justamente se da el tiempo de sentir, tiene esa conexión que logra plasmar lo que quiere transmitir y comunica al público sus sensaciones. De ahí parte un poco lo que es la exposición, que buscó retratar cosas simples: nubes, casas, momentos de gran silencio y soledad. Momentos en que no hay mucha presencia del hombre. Chile es tan largo y muy poca gente se imagina lo que es el sur extremo. Lo que vivimos actualmente y lo que nos enseña Pablo, nos puede llevar hacia una conexión con la naturaleza, con el silencio y los grandes vacíos”.

Por su parte, Pablo Valenzuela, autor de la muestra, valoró que su colección de fotografías se exhiba en el museo. “Para mí es un honor exponer en el Baburizza, ya que considero que es un museo y edificio emblemático. Personalmente, es todo un desafío dar a conocer la muestra de forma virtual, más aún esas fotografías que por su temática, en general, es difícil exponerlas, y más aún de esta manera. Creo que es una buena apuesta en este minuto, porque por un lado la gente estando en la casa está ávida de contenido. Además, es importante que los museos usen ese espacio”.

Para ver la muestra ingresa a www.museobaburizza.cl 

Autor

Nacido en Santiago en 1964, Pablo Valenzuela Vaillant es el creador del concepto “LA GEOMETRÍA DEL INSTANTE”, que define una estética y una particular mirada sobre el paisaje chileno. Titulado de Ingeniero Civil en la Universidad Católica de Chile, se ha dedicado durante casi treinta años y en forma exclusiva su gran pasión: descubrir, conocer y fotografiar el patrimonio natural y cultural de Chile. Lo anterior ha tenido como resultado un retrato profundo de la identidad chilena, el cual ha sido ampliamente difundido en libros y exposiciones.

Sus fotografías muestran una particular visión del paisaje y la naturaleza de Chile. Una mirada que, sin efectismos ni intervenciones, escapa a la obviedad y se acerca a lo abstracto. Una mirada minimalista que busca en el paisaje la geometría definida por el espacio y el instante. 


Galería Imágenes

  • Museo de Bellas Artes de Valparaíso inaugura su primera muestra digital
  • Museo de Bellas Artes de Valparaíso inaugura su primera muestra digital
  • Museo de Bellas Artes de Valparaíso inaugura su primera muestra digital
  • Museo de Bellas Artes de Valparaíso inaugura su primera muestra digital