Museo de Bellas Artes de Valparaíso: Siempre Presente

Museo de Bellas Artes de Valparaíso: Siempre Presente

05 Abril 2021
Nuestro principal objetivo ha sido tender un puente permanente con las personas y acompañarles durante este año tan difícil que ha estado marcado por la pandemia y la crisis que ella ha generado.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Rafael Torres Arredondo

Director Museo de Bellas Artes, Valparaíso

Si tuviera que señalar un esfuerzo puntual en el cual el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, palacio Baburizza, más se ha empeñado en el último tiempo, sin duda es en estar siempre presente con la comunidad. Nuestro principal objetivo ha sido tender un puente permanente con las personas y acompañarles durante este año tan difícil que ha estado marcado por la pandemia y la crisis que ella ha generado.

Nuestro programa de trabajo para el presente año ha considerado una propuesta mixta, tanto en lo presencial, en la medida que las circunstancias lo permitan, como también en la virtualidad, espacio en el cual hemos encontrado el mejor canal de comunicación para este tiempo. Todas nuestras actividades que tienen dos etapas dos etapas, presencial y virtual, son pensadas para todo público, con énfasis en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Más de 24 exposiciones digitales presentaremos en nuestro sitio web www.museobaburizza.cl, con especial énfasis en fotografías, grabados, ilustraciones y dibujos. Artistas nacionales, regionales, locales y extranjeros, nos acompañarán en nuestra página con su obra y su propuesta. Contaremos este año nuevamente con la generosa colaboración de Verónica Besnier, destacada gestora cultural, Para la programación de estas muestras, que durante el año pasado, fueron todo un éxito de público. También tendremos los tradicionales talleres infantiles de verano e invierno, conciertos junto a la escuela moderna de música y danza de Viña del Mar, conferencias, seminarios, ciclos de cine y una variedad de iniciativas dispuestas para que el público pueda entretenerse y aprender al mismo tiempo, de una forma grata y fácil. Además volverán los exitosos concursos de dibujo y pintura y nuestro programa de podcast “te cuento una obra”, dedicado principalmente a las personas ciegas o de baja visión.

Un trabajo especial es el que tenemos dispuesto para la vinculación con la comunidad educacional, para ella hemos preparado una serie de charlas en formato hora pedagógica, dividido en dos partes, una formativa y  la otra de mediación, para así hacer muy entretenido el aprendizaje.

El pequeño, pero gran equipo de profesionales del museo, del cual sólo soy el portavoz, ha sentido más fuerte que nunca la responsabilidad y el compromiso de acompañar, apoyar, contener y entretener a las cientos de miles de personas que nos prefieren a través de las redes sociales, el espacio virtual y nuestro sitio web. Siempre presente, es una premisa que le hemos hecho nuestro objetivo de trabajo.

Queremos invitar a todas las personas que encuentren en nuestro museo una compañía grata, lúdica y formativa, que aprecien y gocen nuestras magníficas colecciones de arte y que vivan la historia y la cultura de la ciudad a través del museo.