Músicos porteños participan en una nueva versión de los Temporales Musicales

26 Mayo 2014

Previo a los conciertos, las actividades comienzan este lunes 26 con conversatorios en la sala Musicámara de la UV, que se extienden hasta el jueves 29.

El Martutino >
authenticated user Editor

Es el panorama perfecto para que los amantes de la música conozcan nuevas sonoridades, estilos y propuestas de creadores locales. Se trata de la cuarta versión de los Temporales Musicales, encuentro organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso (UV), que se realizará el próximo 30 y 31 de mayo, desde las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso, siempre con entrada liberada.

La psicodelia de Cazuela de Cóndor, el legendario rock de Los Mac’s, los sonidos pop experimentales de Pía Zapata, el indie folk de Supersolo, la mixtura entre la poesía popular, la música latinoamericana y el metal rock melódico de Break.Down, y la música de raíz porteña de Populárica Sur, son sólo algunos de los estilos que circularán por el escenario porteño en ambos días de conciertos, de la mano de los 14 solistas y bandas participantes. 

El evento, que tradicionalmente se había desarrollado los meses de junio o julio, adelantó su fecha tras un acuerdo entre ambas instituciones involucradas, “como un estímulo para esta ciudad tras el tremendo incendio que debió enfrentar. Queremos aportar positivamente hacia la gente y hacia el movimiento cultural, en términos de renacer desde la cenizas, y desde mi punto de vista, uno de los factores de resiliencia más potentes es la música”, dice Patricio González, Director de las Escuelas de Rock del CNCA.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, destaca que “la universidad ha estado desde el primer día apoyando a los afectados del incendio y colaborando en las labores de reconstrucción, por lo que sentimos que esta versión de los Temporales Musicales tendrá un sentido especial y esperamos que contribuya a levantar el espíritu de Valparaíso”.

De esta forma, la jornada inaugural contará con las presentaciones de Populárica sur, Supersolo, Eduardo Soto, Barretso, Break.Down, Adelaida y La smala. El sábado continúa con Los Mac’s, Toto Álvarez y Poca Sangre, Cabro Washo, Instituto del Dub, Pía Zapata, Ojo Rojo y Cazuela de Cóndor.

Como ya es tradición, los conciertos serán transmitidos vía streaming en la web de las Escuelas de Rock (http://escuelasderock.cultura.gob.cl/) y también en la web de la Universidad de Valparaíso (http://www.uv.cl/).

Conversatorios

Además de la música sobre el escenario, este año los Temporales Musicales incluyen una serie de conversatorios que comienzan este lunes 26 de mayo y se extienden hasta el jueves 29 en la sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso, a las 19 horas. Al respecto, Patricio González explica que “son los talleres en los que tratamos de arrimar experiencias a partir de exposiciones de personajes que tienen historia y conocimientos técnicos, y que pueden aportar al aprendizaje de otros que así lo requieran”. 

La cita comienza el lunes 26 con el conversatorio “Viaje por la guitarra de Los Mac’s”, donde David Mac Iver, líder y guitarrista de la legendaria banda, contará su experiencia y trayectoria en la que fuera una de las primeras agrupaciones en impulsar el rock en Chile. 

El martes 27 se realizará un encuentro intercultural organizado en conjunto con el programa Portadores de Tradición, también del CNCA, que abordará el encuentro entre Federico Pate Tuki (Tesoro Humano Vivo 2011) y el músico Nano Stern. Ambos relatarán su experiencia juntos en Rapa Nui, en un encuentro que fue registrado por el documentalista Sebastián Moreno (“La ciudad de los fotógrafos”) y que será exhibido en la oportunidad.

El porteño Samuel León hablará el miércoles 28 de los aportes de la bohemia y la música a la identidad de Valparaíso. El jueves estará dedicado especialmente a músicos, sonidistas, productores y todos aquellos interesados en mejorar el sonido de sus proyectos, con el conversatorio “Amplificación y sonorización, a cargo de Jorge Abarca, más conocido como Pluto, actualmente sonidista del grupo Congreso, que a lo largo de su carrera ha trabajado con solistas y bandas como Lucho Barrios, Los Viking 5, Los Miserables, Tita Parra, Santiago del Nuevo Extremo, Patricio Manns, entre otros.

Interesados en participar en los conversatorios deben inscribirse al mail [email protected]  o al fono 032-2326056. Cupos limitados.