Niñas y niños crearán películas para festival

17 Agosto 2020

A través de cursos on line se enseñará el proceso completo para que niños y niñas puedan crear sus propias películas y presentarlas en el 15 Festival de Películas Nativas. El taller  tendrá como objetivo crear películas para salvar al planeta.

Fundación Altiplano >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El acompañamiento necesario para que niños y niñas de entre 7 y 14 años puedan crear películas para salvar el planeta es el tema del Taller Wawa del 15 Festival de Películas Nativas, el que por primera vez se realizará vía online, y se pondrá gratuitamente a disposición de profesores, agrupaciones, instituciones y público general desde el lunes 17 de agosto.

El taller, al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo, consta de 4 cursos, con los que se busca acompañar a las niñas y niños en la creación de películas desde sus casas, las que podrán participar en la categoría Wawa del 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa, la que mantiene su convocatoria abierta hasta el 7 de septiembre.

El primer curso, Creando nuestra historia, será liberado el lunes 17 de agosto a las 17:00 horas (Chile). En él se revisarán escenas de películas para aprender a identificar formatos del cine y comenzará el proceso de creación de una película Wawa. El segundo curso, Preparando nuestros equipos, estará disponible el 24 de agosto, y será un curso práctico sobre el uso de la cámara del celular y la confección de herramientas para el rodaje. El tercer curso, Preparando nuestra producción, estará en la página web a contar del 31 de agosto y acompaña a los niños y niñas en la planificación del rodaje, los planos cinematográficos, el elenco y las locaciones. El taller finalizará el 7 de septiembre con el curso De la casa al mundo, dedicado a convertir los celulares en centros de edición, ver formas de compartir los trabajos audiovisuales en redes sociales y participar de la competencia de películas Wawa. Además, se podrá agendar una cita para la revisión en vivo junto a los monitores Wawa.

La categoría Wawa del 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa es un llamado urgente a los niños y niñas que quieran salvar los tesoros naturales y culturales del planeta haciendo películas. Las postulaciones están abiertas para todo tipo de filmes, sin distinción de género o formato, de hasta 5 minutos de duración que hayan sido producidas por cineastas de hasta 14 años de edad y que cuenten historias sobre su relación con el entorno natural y cultural.

En total se seleccionarán 30 películas para ser parte de la competencia del Festival Arica Nativa, el que se realizará desde el 6 al 15 de noviembre. La cinta ganadora recibirá la escultura del Tropero Arica Nativa y un premio de 500.000 pesos chilenos en equipamiento audiovisual para el equipo realizador. Las dudas deben dirigirse al correo [email protected]

La categoría Wawa se realiza desde el año 2015 gracias al apoyo de Fundación Gabriel & Mary Mustakis, con el propósito de integrar nuevas audiencias y entregar herramientas del audiovisual a niños y niñas. Año a año se reciben películas de distintos países, con historias que retratan sus sueños e ideas para salvar el planeta, permitiendo que más de 1500 estudiantes reciban cine hecho por sus pares. Arica Nativa, parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano y tiene como propósito enamorar a las nuevas generaciones de la conservación, presentando bellas películas con historias fuera de la ciudad.