No te lo puedes perder: Diversas actividades tendrá este fin de semana el Parque Cultural Valparaíso

15 Julio 2016

Revisa aquí las programación que comienza hoy viernes.

El Martutino >
authenticated user Editor

Si bien hace meses, quizás años, que la programación del Parque Cultural de Valparaíso es contundente y variada, levantando espectáculos de distintas índole y para distintas edades, este fin de semana en particular la oferta que presenta el emblemático recinto cultural porteño viene cargado con múltiples actividades para toda la familia.

Obra infantil “La Quitapena”

Don Alephandro es un alquimista que mezcla la magia con la ciencia para encontrar la fuente de la eterna juventud y vive con una serie de personajes que el mismo ha creado para que alguien sea su discípulo. Su principal amigo y seguidor es Ornitontejo; un híbrido fantástico de conejo, ornitorrinco y otros animales exóticos. Asimismo, allí habita un italiano gruñón Todomiro Mostaccioli y Emelina, una juguetona muñeca de trapo brasileña. Este espectáculo infantil se presentará en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso, hoy viernes y mañana sábado a las 11 y 15 horas con una entrada general de $2.000.

Encuentro de Perfomances

El proyecto “Al límite de lo obsceno”  tiene como finalidad generar un punto de reflexión entre artistas de la danza en la performance y el público, buscando así una primera instancia de convocatoria para el desarrollo de un encuentro transdiciplinar, que utilice como dispositivo la performances en su línea de trabajo. Desde las 16 horas se presentaran 5 muestras escénicas performáticas de artistas de Valparaíso y Santiago en la Sala de Artes Visuales del Parque, fusionando la danza, música, texto y plástica, para abordar el concepto resumido en una frase: “Al límite de lo obsceno”. Luego, desde las 18:30 horas, se realizará un Conversatorio abierto a toda la comunidad interesada que asiste al Parque Cultural de Valparaíso. La entrada es liberada.

Flamenco “Entre tu tierra y la mía”

Función de la escuela de Genoveva Tapia, donde se pretende mostrar el trabajo realizado por las alumnas del taller de Flamenco que se realiza regularmente dentro del Parque Cultural de Valparaíso.  Será una función íntima estilo tablao con música en vivo y sin amplificación para poder disfrutar del Flamenco en su forma más sencilla y natural de la mano de distintas mujeres que deciden mostrar sus procesos y progresos en esta presentación. La presentación es las 19:30 horas de este sábado en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, con una entrada general de $3.000.

Concierto Santos de Greda con un mensaje educativo

En el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, se presentará esta agrupación de música fusión latinoamericana que explora en los sonidos y ritmos propios de nuestra tierra. El año 2015, lanzaron su primer disco titulado Mestizo Habitar, y actualmente, están presentando su segundo trabajo, el cual consiste en el rescate de la música del Trío Nahuelpangui, el cual estaba conformado por tres hermanos (Efraín, Armando y José Nahuelpán), quienes difundían música cantadas mitad en mapundugun y mitad en español. Además, para los más pequeños, Santos de Greda presenta un concierto educativo, pensando en el público infantil, que nos narrará la historia y nos explicará un poco sobre las músicas que interpretaba esta agrupación. El concierto será este sábado 16 a las 20 horas con una entrada general de $2.500 en el teatro del Parque Cultural.

Concierto Paisaje Sonoro del C° Cárcel

Primero se realizó un registro de sonido de los perímetros del Cerro Cárcel para luego montar un Concierto utilizando el material recolectado con el fin de recrear una experiencia sonora del cerro en donde se encuentra el Parque Cultural. Los participantes serán un pequeño grupo de artistas y músicos que, con sus grabadoras, realizarán recorridos por el barrio, con el fin de registrar diversas situaciones reales del sector, estas pueden ser: sonidos de calle, negocios, palabras, animales, escaleras y callejones. Posteriormente se amplificarán los audios emitiendo un Concierto con los participantes, tomando de forma desprevenida las escuchas de los visitantes del Parque Cultural de Valparaíso. La cita es para este sábado 16 de julio a las 17 horas en la terraza del patio exterior con entrada completamente liberada.

“Domo, que en mapudungun quiere decir mujer”

Montaje de teatro y danza a cargo de la Compañía Ludus Teatro. Domo rescata la esencia femenina que se vincula con la naturaleza instintiva; a través de la danza, narración y proyección audiovisual que expone distintos fragmentos de la cotidianeidad femenina, modelada por un entorno cultural patriarcal y conservador, sobre el cual se cruza el éxito personal con la construcción de una familia, un cuerpo, un empleo, bienes materiales y una relación de pareja calculada para esos logros. La invitación es para este domingo a las 19 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural con una entrada general de $2.000.

Exposición “Arcoiris de Invierno”

Artesanía confeccionada a mano, con materiales nobles, metales, lanas de oveja, materiales reciclados, vidrios, madera, vestuario, diseño, productos gourmet artesanales, pastelería, pan integral, helados artesanales, etc. La actividad es organizada por la agrupación cultural “Pancho Crea”, quienes desde hace dos años se reúnen para rescatar los oficios, confecciones a mano y ancestrales de nuestras raíces. Esta muestra podrá ser apreciada este sábado y domingo durante todo el día con entrada liberada.

Junto con la programación especial de este fin de semana, se suman las dos exposiciones vigentes en las Salas de Artes Visuales, las que pueden ser visitadas de lunes a domingo de 10 a 18 horas con entrada liberada.

Exposición póstuma del Gitano Rodríguez

A 20 años de su muerte el Colectivo “Casa Transparente” y el Parque Cultural de Valparaíso invitan a habitantes y visitantes de Valparaíso a conocer a Osvaldo “Gitano” Rodríguez en la exposición “Para que lo vayamos conociendo” a través de sus objetos personales, cartas, correspondencia, y diferentes elementos que componen la memoria del artista, además de los cuadros de la colección “Ventanas de Valparaíso” que nos aproximarán a conocer quién era y cómo vivió este álgido creador que convirtió al puerto en canción.  Conocer su vida quiere decir intentar aproximarnos a sus pensamientos, a sus acciones, a sus procesos creativos, a la intimidad y al vínculo entre la reflexión, la palabra y el hacer. Conocer su obra es ahondar y sumergirnos en esa palabra convertida en música, en canciones, en poemas; es recorrer su filosofía, su trabajo como profesor, escritor, arquitecto, artista visual y tantos oficios.

Exposición Álbum de Chile, una nueva mirada

Un interesante recorrido es el que invita el Parque Cultural de Valparaíso hasta el 31 de julio en su Sala de Artes Visuales con la exposición “Álbum de Chile, una nueva mirada” que reúne el trabajo de 150 artistas quienes exponen alrededor de 500 obras. Esta muestra es una exposición fotográfica itinerante del Centro Cultural Palacio de la Moneda  curada por el académico e investigador Gonzalo Leiva que aglutina la obra de este centenar y medio de artistas, emergentes y consagrados, chilenos y extranjeros,  que retratan a nuestro país desde los mitos y heridas del Chile actual, invitándonos a reflexionar acerca de la construcción de la identidad nacional. Se trata de una propuesta que transita por retratos, paisajes, imágenes publicitarias, fotografía artística, expresando la huella de transformaciones constitucionales, modernizaciones estructurales y cambios en la mentalidad de la sociedad chilena.