Nuevos talleres en Valparaíso: Escuela de Arte Sonoro para niñas y niños abre inscripciones

22 Abril 2019

Paisaje sonoro, electrónica y construcción de objetos sonoros son algunas de las temáticas de los cursos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Cuatro módulos prácticos abre la segunda versión de la Escuela de Arte Sonoro para niñas y niños que organiza Tsonami en Valparaíso. Después de una primera experiencia durante 2018, donde los participantes aprendieron con y del sonido a través de didácticas principalmente exploratorias, este año se plantean talleres con temáticas dirigidas que distintos artistas especialistas tendrán la misión de guiar. 

Así, niños y niñas entre 7 y 11 años trabajarán en torno a cuatro áreas del arte sonoro, relacionadas a la electrónica, el paisaje sonoro, el reciclaje electrónico y la construcción de objetos sonoros. “Los módulos elegidos tienen suma relevancia como temáticas esenciales del arte sonoro. Esta disciplina artística es un lenguaje que vincula el sonido con otras áreas del conocimiento, por lo que los niños podrán relacionarlo con conceptos de la física, el reciclaje, la ecología, creando y experimentando en el proceso”, destaca Esteban Agosin, encargado del área de formación de Tsonami Arte Sonoro.

De esta forma, entre el 15 de mayo y el 12 de junio, se realizará el primer módulo, llamado “Electrónica, ruido y papel”. Con la guía de la artista medial Claudia González, se construirán circuitos sonoros sobre soportes de papel y cartón, utilizando tinta conductiva elaborada por de forma artesanal. 

Por su parte, del 19 de junio al 17 de julio, se desarrollará “Mi primer paisaje sonoro” bajo la guía del artista sonoro Rodrigo Ríos Zunino, donde los participantes se vincularán con el mundo desde la perspectiva de los oídos gracias al uso de tecnologías análogas y digitales. 

En “Máquinas Sonoras”, del 31 de julio al 28 de agosto, junto al artista sonoro Rodrigo Toro, niños y niñas construirán su propio instrumento a partir de materiales reciclados y medios caseros para tensar cuerdas, armar membranas de tambores y aplicar métodos amplificadores. Por último, el cuarto módulo, “Reciclaje sonoro de juguetes”, será guiado por el diseñador industrial Pablo Guerra (Polwor) entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre, instancia de experimentación donde se manipularán los circuitos de juguetes reciclados buscando descubrir y crear nuevos sonidos. 

La sede de la escuela será la Base de Artes Sonoras y Experimentales de Tsonami, ubicada en Av. Colón #2390. Cada módulo contará con cinco sesiones de una hora y media –entre 17:00 y 18:30 horas– y requiere una matrícula de $10.000 pesos. 

La información sobre los contenidos y el formulario de inscripción se encuentran en www.tsonami.cl. Todas las consultas serán recibidas en el correo [email protected].