Obra de teatro busca la identidad de Valparaíso a partir de sus primeros habitantes: Los Changos

Obra de teatro busca la identidad de Valparaíso a partir de sus primeros habitantes: Los Changos

22 Junio 2013

Este domingo en el Parque Cultural Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con un montaje que reúne diversas disciplinas de las artes escénicas, "Weupife, la cultura de la orilla" es la búsqueda de la identidad porteña a partir de nuestros primeros habitantes: los Changos. Esta cultura forjada por el mar, sus playas, caletas y roqueríos aún persiste en la memoria de nuestros cuerpos. Weupife es el reencuentro con la Historia de Valparaíso, contada desde el principio.

Este proyecto se basa en la historia oral y experiencia de Jorge Chamber Galea, padre de Milka y Carolina, quienes han reconstruido a través de la microhistoria de su progenitor un hilo conductor que comienza en la génesis misma del poblamiento de la ciudad por su pueblo originario.

Jorge Chamber Galea, músico y compositor porteño cuyo trabajo artístico entrelazado a esta ciudad compone un viaje hacia la semilla de nuestra identidad.

Esta propuesta artística es retomada por Weupife, profundizando los conceptos de VIAJE, MEMORIA Y OLVIDO cómo una síntesis del choque de fuerzas que significó la colonización española y la imposición de la cultura ilustrada occidental.

Weupife es entonces nuestra microhistoria porteña, la subjetividad mestiza e híbrida presente en sus habitantes. El presente proyecto constituye además, una búsqueda desde las artes escénicas de aquella cultura olvidada que emergerá a través de la reconstrucción de la memoria colectiva presente en el cuerpo del artista.

Por ello, Weupife tiene la potencialidad de llegar al espectador porteño pulsando la memoria de sus cuerpos, el gen mestizo-chango que viaja en ellos. De ahí que la propuesta escénica busca el acercamiento con el público desde la experiencia perceptiva, donde el lenguaje y la técnica se encontrarán al servicio de la comunicación.

En este sentido, Chile posee una cultura predominantemente oral y musical, por ello la obra narra gran parte de los acontecimientos descritos a través de la música, en busca de un lenguaje universal. La relación que se establece por tanto con el espectador es directa, el único requisito es abrir alguno de los múltiples sentidos del cuerpo para percibir.

Para cumplir este objetivo, "Weupife, la cultura de la orilla" se construye como una pieza teatral que reúne diversas disciplinas escénicas: teatro, danza, circo y música para ofrecer un espectáculo que apela a los sentidos del público convirtiéndose en una experiencia y a la vez un viaje por su propia microhistoria.

Weupife, la cultura de la orilla

Domingo 23 y el domingo 30 de junio a las 19 horas en el Parque Cultural Valparaíso

Duración: 60 minutos

Auspiciado por CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, FONDO REGIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y DE LAS ARTES, REGION DE VALPARAISO

CONVOCATORIA 2013

ENTRADA LIBERADA

Informaciones:  [email protected]  /  https://www.facebook.com/weupife.valpo  / 076062013

Dirección: Milca Galea y Carolina Galea  Dramaturgia: Carolina Galea  Basado en la obra de Jorge Chamber Galea Coreografía: Milca Galea  Elenco:Rodolfo Cepeda, Humberto Cerda, Ingrid Flores, Leonardo Gatica, Milca Galea, Cristian Retamal, Pablo Rivera, Brenda Tello, Mariela Valdebenito, María Daniela Villanueva, Diego Vera, Danae Alvarez.  Composición Musical: Jorge Chamber Galea  Arreglos musicales: Multietnia  Dirección de Arte y Escenografía: Lorena Retamal  Diseño de Vestuario: Carolina Cornejo, Danae Alvarez  Diseño de Iluminación: Jorge Espinoza  Diseño Gráfico y Fotografía: Rens Veninga  Sonido: Francisco León  Prensa y difusión Nacer Futuro  Producción general Coordenada Cero.