Obra de teatro de Valparaíso gana festival en Calama

Obra de teatro de Valparaíso gana festival en Calama

31 Agosto 2014

Obra “Mediagua” fue elegida como Mejor Montaje y uno de sus protagonistas, Fernando Mena, como Mejor Actor.

El Martutino >
authenticated user Editor

La obra “Mediagua” del Centro de Investigación Teatro La Peste resultó ganadora del VI Festival Nacional de Teatro de Invierno en Calama, que se realizó en esa ciudad entre el 7 y el 14 de agosto. El trabajo fue elegido como Mejor Montaje y uno de los integrantes de su elenco, Fernando Mena, se llevó el premio al Mejor Actor.

Los porteños suman así otro galardón con “Mediagua”, trabajo con el que ya habían triunfado en el Festival de Dirección Teatral 2013, organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Por su parte, Mena también celebra doblemente este mes tras convertirse en uno de los cuatro ganadores de la primera versión del concurso nacional “Dramaturgia del Exilio”, organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Katherine López, Daniella Misle y Ximena Flores forman junto al mencionado Mena el elenco de “Mediagua”, dirigido por el actor Danilo Llanos. La obra nos muestra a una familia conformada por una madre y sus tres hijos que -tras la pérdida de su hogar en el terremoto del 27 de febrero de 2010- ha llegado a vivir a una de las llamadas viviendas de emergencia. El Estado se las ha asignado de forma provisoria, pero al cabo de cuatro años ya se han ido resignando forzosamente a tener que alargar su estadía. En esa espera viven una serie de situaciones cotidianas propias del hacinamiento, la escasa privacidad, la rabia y la tristeza, al tiempo que comienzan a experimentar trastornos psicológicos en su anhelo de aquella otra realidad soñada.

“Nos parece potente que la obra y su discurso resuenen en otros espacios. Es un montaje complejo de digerir –por la contingencia- pero eficaz para poder provocar e instalar focos de discusión necesarios”, dice Llanos respecto al premio.

El Festival Nacional de Teatro de Invierno es un importante evento organizado por la Municipalidad de Calama, a través de la Corporación de Cultura y Turismo. La instancia, además, cuenta con el apoyo de la División Radomiro Tomic de Codelco. En su sexta versión, el encuentro presentó de forma gratuita en el Teatro Municipal las siete obras seleccionadas de entre las casi cien propuestas recibidas desde distintas regiones del país,siendo catalogado por sus organizadores como el más exitoso de todos los tiempos en cuanto a convocatoria.

“Mediagua” volverá a las tablas en el contexto de la celebración de los 13 años de Teatro La Peste, entre el 19 y el 25 de enero próximo en la Sala de Arte Escénico de la UPLA, ocasión en la que también será posible ver la aplaudida obra de la compañía, “Pueblo del mal amor”, del dramaturgo Juan Radrigán.