Obra sobre apropiación de niños en dictadura llega a Sala UPLA Virtual

03 Diciembre 2020

“Potestad” es una obra  teatral escrita por el argentino Eduardo “Tato” Pavlovsky en 1987 y  se exhibirá el 04 de diciembre a las 20:30 horas  a través de las plataformas digitales de Sala Upla.

Daniela Olivare... >
authenticated user Corresponsal

“Potestad” es una pieza emblemática del teatro argentino y latinoamericano. Escrita por Eduardo Pavlovsky -actor, director, dramaturgo y psiquiatra- en 1987 cuando el país trasandino retornaba a la democracia y las desapariciones y apropiación de niños era un tema poco conocido por la sociedad en general, pero de gran preocupación para los organismos de derechos humanos y la organización Abuela de Plaza de Mayo.

Esta obra pone sobre el escenario a  un médico que es parte de ese sistema represor y de  apropiación de niños durante la dictadura y que según las expresiones de su autor, “surge como necesidad de hablar de este fenómeno, de este nuevo tipo de monstruosidad que nació en la dictadura”. 

A partir del concepto del monstruo cotidiano, esta obra expone  un monólogo  fragmentado y distorsionado en torno de un hombre que participa de la apropiación de niños y que además asume el rol de padre de una hija robada. 

Torturado por sus recuerdos, necesita ordenar su mundo caótico, a través del cual se develará una realidad insospechada, una verdad vinculada directamente con el origen de su dolor.

Marcelo Islas, director del montaje y de la compañía SOLODOS explica que llevar a escena este texto a más de  30 de su estreno está relacionado con  “la intención de seguir hablando políticamente desde el teatro y seguir denunciando que las dictaduras han dejado muchos tentáculos en las post dictaduras o llamadas democracias y esos tentáculos son los negacionistas que dicen que los dictadores, torturados y desaparecidos no fueron tal”.

Hasta la fecha la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo  ha recuperado 130 nietos, devolviendoles la identidad.  Niños y niñas que fueron arrebatados de sus madres en centros de tortura para ser entregados a otras familias. Según las indagaciones de esta organización durante la última dictadura civico militar en Argentina, fueron más de 400 bebés apropiados, y en la mayoria de los casos, tras el asesinato de sus madres.

Esta obra, según su director hace un reconocimiento  “al trabajo de las Abuelas de Plaza de mayo, encontrándose con sus nietos, con los hijos de sus hijos, devolviendoles una identidad que les habían arrebatado, también centrandose de alguna manera en la realidad chilena, no sólo argentina, porque acá también hubo apropiación de niños de distinta manera pero realizada un tanto monstruosa”.

“Potestad”, se centra en  poética del monstruo y “Pavlovsky genera una ruptura cuando escribe esta obra con el concepto del torturador y del monstruo que estaba asociada a sus puestas anteriores como “Telarañas” o “El Señor Galindez” donde hablaba directamente de los torturadores pero acá genera una situación  a la inversa, y eso es lo interesante, el tema del monstruo que es cotidiano, aquel que realiza las mismas actividades que podemos realizar nosotros pero además de eso es capaz  de presenciar la tortura de una persona”.

El actor José Bruna asume la interpretación de este siniestro personaje y explicó que lo que más le llamó la atención del texto de Pavlovsky fue el punto de vista, la mirada “desde la persona que hizo grandes destrozos en la vida de otros, pero que personalmente no lo ve así, al contrario, está convencido que era lo que tenía que hacer y muchos personajes de la historia latinoamericana que hicieron mal tienen esa visión”.

Frente a eso Bruna cuenta que para “sacar adelante este personaje me centré en su psicopatía, enfrentando todos sus males y diablos internos que él sentía como normales, al punto de  creerse el salvador de la niña de la cual se había apropiado” y de quien asume su  paternidad.

“Potestad” se exhibirá por el canal de Youtube de la Sala de Arte Escénico UPLA (SALA UPLA) el 04 de diciembre  a las 20:30 horas de manera gratuita para el público. Para acceder a la obra pueden ingresar a www.salateatroupla.cl y solicitar el link de acceso en el botón de reservas. 

Galería Imágenes

  • Obra sobre apropiación de niños en dictadura llega a Sala UPLA Virtual
  • Obra sobre apropiación de niños en dictadura llega a Sala UPLA Virtual