Organizaciones se suman a críticas por reformulación del Consejo de Monumentos Nacionales

Organizaciones se suman a críticas por reformulación del Consejo de Monumentos Nacionales

26 Enero 2014

Diferentes sectores pidieron que se detenga el proyecto de ley que modifica la estructura de la entidad y sostuvieron que la medida se tomó sin participación de la ciudadanía. Las agrupaciones apuntan a establecer una Ley de Patrimonio que sustituya a la actual normativa.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Rodrigo Alarcón

Un conjunto de organizaciones manifestaron este domingo su rechazo al proyecto de ley que modifica la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, firmado por el Presidente Sebastián Piñera a inicios de diciembre de 2013 y conocido públicamente recién en enero.

El texto suprime la participación en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de representantes del Colegio de Arquitectos, la Universidad de Chile, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, la Sociedad Chilena de Arqueología y la Sociedad de Historia y Geografía, entre otras instituciones. Esto, en el marco de la creación del nuevo ministerio de Cultura, que contempla el traslado de sus funciones a la nueva Dirección de Patrimonio Cultural.

La medida fue cuestionada y calificada como antidemocrática por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, la Sociedad de Escritores de Chile, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), el Colegio de Arquitectos y trabajadores del mismo CMN, entre otros sectores.

Las organizaciones exigieron la renuncia del secretario ejecutivo de la entidad, Emilio de la Cerda, y de Magdalena Krebs, directora de la Dirección de Archivos y Museos (Dibam), de la cual depende el Consejo.

La presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, recalcó que la medida fue adoptada sin consultar a la ciudadanía y sin informar ni siquiera a los consejeros, “entre gallos y medianoche”.

“Pedimos que en el Parlamento se bajen esta propuesta y la que crea el ministerio de Cultura, que además están absolutamente disociadas. Para quienes miramos desde la ciudadanía, es inentendible que el Gobierno ingrese dos propuestas que no tienen sintonía y se contradicen. ¿Cómo es posible que un Gobierno plantee dos propuestas de ley que no dialogan entre sí en el ámbito patrimonial? Pedimos que se bajen y que se genere un debate profundo con todos los actores, sin exclusión”, explicó.

De todos modos, las organizaciones proyectan la oposición a la iniciativa para los primeros días de marzo, cuando asuma el gobierno de Michelle Bachelet y se renueven la Cámara de Diputados y el Senado: “Necesitamos sensibilizar e informar a las nuevas autoridades que asumen en marzo que esto es una propuesta absolutamente antidemocrática, que estamos ante una crisis institucional -que es lo más grave- y que se necesita una metodología democrática para reformular una propuesta de ley”, dijo Rosario Carvajal.

La dirigenta enfatizó que “se debe crear una nueva Ley de Patrimonio. Chile tiene una Ley de Monumentos que data de 1925, que fue modificada en 1970 y que está absolutamente desfasada con las necesidades y miradas del siglo XXI. Ya no necesitamos modificar y maquillar la Ley de Monumentos, sino que generar un nuevo marco legal”.

El próximo viernes 31, en el ex Congreso Nacional, las organizaciones realizarán un seminario que busca establecer una mesa ciudadana que agrupe a distintos actores para redactar una propuesta de Ley de Patrimonio.